Hyundai compró la mayoría de Boston Dynamics hace tiempo, y el mes pasado presentaron esta curiosa plataforma robótica móvil llamada MobED en el CES. Un invento que deja con la boca abierta por la agilidad y «naturalidad» de sus movimientos. Lo cual es impresionante para un vídeo de sólo dos minutos y medio porque hay cuatro o cinco momentos ¡Ajá! que esbozan sonrisas gracias a los movimientos casi inexplicables.
Esa demostración en vídeo es notablemente superior en todos los aspectos al anuncio de casi corte publicitario que hicieron en diciembre, muy colorido y con música molona pero donde se podía pensar «¡Bah, es un truco de imágenes hecho por ordenador!» Verlo en acción en vivo y en directo no es lo mismo y se nota que el sistema de estabilización es una auténtica maravilla, por no hablar de la gran cantidad de grados de movimiento que tiene el chisme.
Como decía alguien en los comentarios del vídeo: «No quiero ni imaginar las posibilidades de uno de estos si lo fabricaran a tamaño automóvil».
Este tipo de plataformas puede ser la base para crear robots de interior mucho más útiles, porque pueden moverse ágilmente, transportar objetos y adaptarse a las circunstancias. Puede girar 360° sin moverse del sitio, inclinarse, elevar la plataforma y mantener objetos en equilibrio sin problema. Sólo con verlo se pueden imaginar mil adaptaciones con otros artilugios para hacerlo mucho más capaz. Sólo le falta subir escaleras, algo que seguro que pronto «inventan» para que pueda recorrer los rincones de cualquier casa o edificio.
Relacionado:
- Los Rolling Spots celebran el aniversario de «Start Me Up»
- Los robots Atlas de Boston Dynamics haciendo parkour
- El robot Atlas haciendo equilibrios para atravesar obstáculos
- El robot Atlas de Boston Dynamics aprende a hacer parkour
- Los robot Spot se marcan otro baile para demostrar sus habilidades
- Cómo defenderse del ataque de un robot Spot y dejarlo inutilizado
- Los nuevos robots de Bosstown Dynamics se rebelan
- La parodia sobre el mundo dominado por los robots SpotMini
- Slaughterbots: una visión muy distópica sobre el futuro de las armas
- La nueva versión del robot saltarín de Berkeley
- El dron capaz de esquivar balonazos
- Robots fostiándose
- Los robots SpotPower haciendo de perros de trineo con un camión
- Jueying, el robot cuadrúpedo chino que se inspira en el SpotMini
- Por qué las leyes de la robótica de Asimov no funcionan