Por @Alvy — 11 de abril de 2019

Este robot de la Universidad de Berkeley se llama Blue y es básicamente un «palo con dos brazos». Lo interesante es que esos brazos son muy diestros y se entrenan mediante inteligencia artificial. Esto hace que Blue sea capaz de realizar tareas cotidianas como colocar flores en un jarrón, doblar la ropa o hacer una taza de café. Un robot verdaderamente útil como ayuda en casa.

Lo mejor es que a diferencia de la Robotina del imaginario mundo de los Jetsons Blue es bastante real. Los algoritmos son reales y sus brazos mecánicos también; está basado en la iniciativa Berkeley Open Arms. Los métodos de entrenamiento son los habituales y aunque todavía es un poco lento (las imágenes se muestran a 5 veces más velocidad) funcionar, funciona. Puede levantar piezas de hasta 2 kilos y aplicar la fuerza de forma firme pero también delicada. De hecho utiliza los sistemas de seguridad que hay en las fábricas para no dañar a las personas (regla número uno).

Según dicen todo el conjunto de motores y piezas metálicas y de plástico resistente cuesta alrededor de 5.000 dólares, lo cual es mucho menos que otros robots «del ramo» con capacidades similares. No creo que nadie pague tanto porque un robot le doble la ropa, pero estas cosas ya se sabe: lo que hoy son 5.000 en un par de años son 500 y si en vez de doblar ropa también plancha, lava la ropa y recoge los juguetes que encuentre tirados por la casa… Oye, la cosa cambia.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar