Por @Alvy — 24 de diciembre de 2024

Este vídeo de demostración muestra las habilidades de la nueva actualización del robot industrial B2-W de Unitree, cuyos modelos ya habíamos visto por aquí con anterioridad. Aquí muestra una agilidad y capacidad de movimientos todoterreno asombrosas, que han dejado a todo el mundo con la boca abierta.

Y es que podemos sin duda llamarlo blackmirroriano, inquietante y decir que da miedito, pero también que es el «vídeo de robots del año». Con esa movilidad es difícil hasta para los humanos y los drones voladores seguirlo; nada que decir además cuando se lanza por terraplenes o se deja caer casi dos metros sin problema. Y encima con movimientos elegantes. Casi se diría que de patinador olímpico.

Y ya que alguien se ponga a montarlo a caballito, como quien dice, por mucho que lleve casco de bici… Pues qué decir, que igual parece una temeridad, aunque ellos sabrán lo que se hacen y habrán hecho mil ensayos previos. Mientras lo veía me imaginaba que estos chismes pueden dar lugar a nuevos deportes, carreras de competición… En fin, lo típico cuando chismes alucinantes consiguen comportarse de forma más o menos estable.

El vídeo parece que no tiene trucos (excepto quizá el de «grabo muchos intentos y me quedo con los que mejor resultan). Las escenas tienen sus sombras al amanecer –hora típica para que queden mejor iluminadas– las piedras levantan polvo, también las ruedas… Salen personas en los mismos planos, hay más vídeos anteriores… Nada que objetar. Felicidades al equipo de Unitree por el vídeo y el B2-W y a ver cómo estará este modelo cuando acabe 2025… Igual hasta limpia la casa, recoge la mesa y lava los platos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 21 de diciembre de 2024

Unos investigadores de la Universidad de San Diego, Berkeley, MIT y NVIDIA han desarrollado conjuntamente ExBody2, una plataforma para robots humanoides que busca replicar los movimientos del cuerpo humano con alta fidelidad. El vídeo es real, no 3D con truqui, y muestra a este androide en divesas situaciones: caminando, corriendo, bailando, agachándose… Si no fuera por el Danubio Azul que suena de fondo daría más miedo.

El robot ha aprendido todo esto mediante simulaciones y aprendizaje por refuerzo. Luego se adapta al MundoReal™ convirtiendo en acciones motoras lo que ha aprendido en un mundo de física imaginaria, vectores y matemáticas. Para la imitación se utiliza un sistema de reconocimiento visual de seguimiento de puntos claves (como los que se usan en cine) y luego se ajusta la velocidad de modo que la estabilidad esté garantizada.

La idea es utilizar ese método de aprendizaje para enlazar unos movimientos con otros de forma elegante y segura, de modo que el comportamiento de la máquina sea más fluido. Y parece que lo están logrando, consiguiendo una expresividad por encima de lo habitual.

Hay más detalles en ExBody2: Advanced Expressive Humanoid Whole-Body Control, un artículo no revisado por pares disponible en ArXiv. Además de eso, en la página del proyecto en Github: ExBody2 hay muchos más vídeos del ExBody2 en acción.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 20 de agosto de 2024

Este vídeo muestra los avances de Unitree Robotics en su «agente humanoide con IA» cuyo nombre es simplemente G1 (y 16.000 dólares, por otro lado) con una agilidad fuera de lo común. La demostración no está acelerada, según dicen y puede comprobarse en la parte final en la que aparece un humano con la ya típica sección de mamporros y hostias finas para demostrar su estabilidad.

Según cuentan el robot humanoide, que es algo más bajo que una persona promedio, tiene entre 23 y 43 motores en las juntas, según versiones y montajes. Es capaz de movimientos bastante raros y espectaculares, como giros a lo niña del exorcista y correr a 2 metros por segundo. Es divertido su «modo compacto» para transportarlo en poco espacio. Todo esto está gestionado por una IA que principalmente funciona mediante aprendizaje por refuerzo.

Las manos también son delicadas a la par que ágiles, como demuestra abriendo botellas de coca-cola, cascando nueces y soldando cables. En la sesión de mamporros reacciona con extraordinaria estabilidad; en el otro vídeo que hay en su página web se ve cómo le dan hasta en el carnet de identidad (robótica) con guantes de boxeo. ¡Luego no nos quejemos!

La empresa tiene otros modelos, incluyendo el Go1 con forma de perro que ya llamó la atención en diversos vídeos, o el H1 que dicen es más universal y versátil.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 10 de agosto de 2024

Este pequeño robot se llama Berkeley Humanoid y básicamente es un torso con dos piernas, muy ligero y ágil. Es capaz de realizar movimientos muy humanos (antropomórficos, que le dicen) dando una sensación extraña al estilo valle inquietante al ver algo que no es humano pero se comporta como un humano. Básicamente camina por cualquier terreno: llano, rugoso, con piedras, escaleras… Es parte de los proyectos de la plataforma de «control basado en el aprendizaje» del laboratorio.

Entre sus habilidades está la capacidad de adaptarse a cualquier terreno (asfalto, ladrillos, hierba, caminos irregulares) gracias a sus algoritmos de aprendizaje por refuerzo. También es capaz de moverse de lado, hacia atrás y dar saltitos, todo en actitudes muy curiosas.

Además de todo esto el Berkeley Humanoid es muy robusto, de modo que aunque se fostie espectacularmente aguante prácticamente cualquier cosa. De hecho en el vídeo puede verse cómo en un terreno montañoso se cae el operador de vídeo antes que el propio robot (!) En una de las pruebas recorrió casi 400 metros en 10 minutos, atravesando por el campus todo tipo de obstáculos.

Aunque en alguna ocasión le hacen la «prueba de perturbación» (a.k.a. «vamos a fastidiarle con patadas y empujones») sale incólume… yéndose los técnicos un poco en contra del Stop Robot Abuse, pero bueno, todo sea por la ciencia. Tamaño reducido, compacto, aprendizaje rápido… Poco más se puede pedir.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD