Por @Alvy — 24 de mayo de 2019

Desde la universidad de Berkeley nos llega un vídeo de la nueva versión de SALTO, el pequeño robot cuya característica más llamativa es que se mueve a saltos, con una sola pierna móvil. De ese modo es capaz de llegar a donde un robot con ruedas no puede.

La nueva versión es capaz de mantenerse estable dando saltos en el mismo lugar durante unos 10 minutos (eso son cientos de saltos) y además saltar ágilmente sobre superficies inclinadas e incluso un poco irregulares. Para ello utiliza un sensor inercial que calcula dónde está «arriba» y, en el laboratorio, un sistema de captura de movimientos con varias cámaras (hasta 7) que lo ubican de forma precisa para saber dónde está y a dónde quiere llegar.

Pero además de saltar en las condiciones controladas del laboratorio el pequeño SALTO también es capaz de salir al mundo exterior y apañárselas bastante bien. De momento necesita que un técnico vaya a su lado con un joystick, pero puede saltar fácilmente por las aceras sin mayores problemas. A la larga, dicen, la idea es enseñarle a saltar sobre superficies rugosas, tierra, hierba e incluso a agarrarse a las ramas de los árboles, paredes y demás, para tener un mayor alcance y poder superar más obstáculos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar