La gente de Tend.ai tiene este vídeo en el que muestra cómo uno de sus robots se las apaña para manejarse con una decena de impresoras 3D a la vez, algo que permite eliminar más humanos si cabe del proceso de fabricación. El robot recoge las piezas impresas, prepara los materiales y pulsa los botones de configuración de cada impresora.
La compañía tiene una interesante filosofía «abierta» que consiste en utilizar cualquier tipo de brazo robótico, con cualquier tipo de cámara y cualquier tipo de «garra» para llevar a cabo las diversas tareas. Emplean lo que llaman «robótica en la nube», que dicho de forma más mundana y menos pedante sería un entrenamiento del robot para manejar la maquinaria y dispositivos tal y como hacemos los humanos. (Aunque luego si hace falta un humano puede supervisarlo todo desde la distancia.)
El resultado es que todo se hace de forma más rápida y productiva, las 24 horas del día, y además sin pagar sueldos (al menos al robot).
La filosofía de esta tecnología se parece un poco a la de los robots que pilotan aviones con mandos convencionales: no reinventar ni reconectar lo que ya existe sino utilizar los robots como imitadores de los humanos y de sus habilidades táctiles y visuales. Algo que permite ahorrar en equipamiento (si ya existe) a la vez que no complica excesivamente la tarea principal en sí.
Relacionado: