Esta pequeña maravilla de página interactiva se llama Cryptii y sirve para convertir, codificar y encriptar y desencriptar datos con unos pocos clics. Lo más interesante es que incluye decenas de opciones con muchos parámetros configurables, así que además de interesante y educativa es práctica y útil, y no necesariamente porque tengas que descifrar mensajes del código Enigma interceptados a los alemanes (que también se puede).
La forma en que funciona es muy intuitiva: las operaciones se ejecutan por bloques, de izquierda a derecha. Se pueden añadir con el signo (+) o eliminar con el menú (…) Al principio se puede poner texto, bytes o incluso cinta perforada como la del Telex.
Luego se puede elegir efectuar operaciones con ese texto: transformar caracteres, cambiar de alfabeto (morse, fonético), cifrar (Enigma, César, ROT13, sustitución, Vigenère, Bacon, cuadrado de Polibio…) o realizar operaciones de codificación informática (unicode, base64, URL-codificar) o criptografía «moderna» (RC4, Hash, HMAC…)
Cada operación tiene parámetros configurables y opciones, lo que le da más versatilidad: usar o ignorar los caracteres internacionales, definir el alfabeto, estragegias, modos, cifrar/descifrar… Lo que podríamos llamar el kit completo del criptólogo aficionado, en otras palabras.
Cryptii permite encadenar varias de estas operaciones, de modo que se vayan realizando una tras otra. De este modo se puede cifrar un texto al estilo César y luego obtener un hash o pasarlo por una operación de bits tipo XOR y luego codificarlo en Unicode o algo más enrevesado. Pero, ¡ojo! que como es sabido más operaciones no hacen necesariamente más seguros los datos; todo depende del poderío de las claves y sistemas usados, que en general es más bien de bajo nivel, porque esto es más bien una herramienta didáctica. A modo de ejemplo si alguien probar el clásico cifrado ROT13 dos veces consecutivas, garantizo que funciona a la perfección :-)
Quienes estén interesados en entender cómo funciona o utilizar algunos módulos tienen además el código de Cryptii en Github, donde Fränz Frieder y otros colaboradores lo mantienen y van actualizado con nuevas opciones.
Relacionado:
- Así funciona una máquina Enigma
- Así era una «bombe» criptográfica por dentro
- Solitario: el curioso sistema criptográfico con una baraja de cartas
- La historia del algoritmo de cifrado ARC4 (RC4 o ARCFOUR)
- El (débil) cifrado de la Mafia
- El algoritmo Blowfish en 24
- Famosos códigos y cifrados sin resolver
- CipherTwitter: una curiosa idea para enviar información cifrada
- Una visualización animada del funcionamiento de la máquina Enigma
- Una máquina Enigma de papel
- Réplicas de la máquina Enigma como proyecto de hacking casero