¿A que fastidia tener un televisor Full-HD y ver píxeles como puños cuando cambias de canal, con una calidad más propia del YouTube de la década pasada que de la «tecnología del futuro»? Pues esta es la explicación:
Cuando más larga la barra, mejor se ven las cadenas...
... las verdes son emisiones en -supuestamente- calidad HD
(los «MUX» son múltiplex o «suma de varios flujos», no canales)
He aquí, cortesía de Vicente Navarro En su blog Lo hice y lo entendí uno los mejores análisis técnicos que he leído últimamente, que explica por qué muchos canales de la TDT se ven como el culo, incluyendo algunos de «supuesta» HD, con todas las explicaciones técnicas pertinentes para entenderlo: Midiendo la calidad de la TDT en alta definición en España
Básicamente el estudio se concentra en el análisis del bitrate de los flujos de vídeo, de los que se han realizado más de millón de mediciones. Esto es lo que principalmente afecta a la calidad percibida de la imagen en vídeo. Las empresas propietarias de los canales utilizan la técnica del múltiplex para meter varias emisiones de TV, radio y teletexto en un solo canal (de unos 20 Mbps) que se reparte entre los diversos «programas» (lo que serían las «cadenas» o numeritos de canal en la tele).
Comparativamente, el bitrate de un DVD está entre 4 y 8 Mbps, un Blu-ray hasta 54 Mbps y un MKV de 1080p de muy buena calidad unos 10 Mbps. Tal y como indica la tabla, las emisiones suelen estar entre 3 y 4 Mbps (cuantos más programas/canales, a menos ancho de banda tocan); se puede decir que son similares aa los DVD de medio-baja calidad, que ni siquiera llegan a ser HD.
En cuanto a cadenas, la de mayor calidad en emisiones convencionales es TeleDeporte de RTVE (casi 9 Mbps) y, en alta definición, gana TVE-HD (más de 7 Mbps, aunque suele ser a 720p). Otras emisiones de HD como Tele 5, Cuatro, etcétera usan entre 4 y 5 Mbps nada más.
En resumen: es como comprarse un Ferrari pensando que volarás a 300 Km/h y darte cuenta cuando te lo entregan de que lo venden con solo tres ruedas, tres vacas gordas en su interior y el limitador de velocidad activado para que no pases de 50 Km/h.
(Vía BandaAncha.)
Relacionado:
- Bienvenidos al futuro: esto es la TDT y adivina qué pasará con tu antena
- La calidad del audio que nos rodea: ingeniería vs. percepción
- La curiosa evolución del ritual del cambio de televisor, una odisea
- El futuro de la TDT, así iba a ser hace años
- La TDT de pago y los decodificadores que no sirven para nada
- Apagón analógico en España: Primer aplazamiento (estaba cantado)
- La movida gordísima del paso del analógico al digital, un divertidísimo vídeo de Muchachada Nui sobre todo esto.