En un un artículo publicado en Nature por científicos de las universidades australianas de Monash, Swinburne y el RMIT se cuenta cómo han conseguido batir el «récord de velocidad» de Internet. Lo han logrado mediante un chip óptico que maneja 80 láseres infrarrojos y es capaz de enviar señales a través de la infraestructura de fibra óptica ya existente, alcanzando los 44,2 terabits por segundo.
Esos 44 Tbps son 44.200 Gbps o 44,2 «millones de megas», traducidos al idioma teleco-casero de lo que la gente contrata en casa y en sus móviles. En los «sitios afortunados» de España el máximo actual ronda los 300-600 Mbps de modo que esto es 75.000 y 150.000 veces más. También es cierto que anteriormente se había llegado a 661 Tbps, pero en condiciones de laboratorio, que obviamente no es lo mismo. Aquí han usado la fibra normal y corriente tendida bajo las calles de Melbourne.
Lo más interesante sin duda es que todo esto funcione sobre fibra ya existente, con una sola fuente de luz y que requiera poco más que un par de chips a ambos lados del cable. Pero como suele suceder con estas cosas, aunque la demo funcionó todo es una especie de gran truco de magia: la fabricación de esos chips es muy complicada y tal y como cuentan en The Independent todavía se necesitan dos o tres años para que estén disponibles para otros laboratorios y quizá cinco años para que se lleguen a comercializar.
¿Para qué querría alguien tanta velocidad? Bueno, la capacidad («velocidad») de una línea de Internet es algo así como el espacio de almacenamiento, la velocidad de procesador de un ordenador o los libros de la biblioteca personal: nunca son suficientes. Con esos 44 Tb/s han calculado que se podrían transferir nosecuantas películas HD en un segundo, que si bien puede que no sea muy práctico (rellenarías un disco de 5 TB en un chasquido de dedos) puede tener muchas aplicaciones, por ejemplo para los servicios de streaming y vídeo online.
Relacionado:
- Más petabits en menos espacio, más terabits en menos tiempo
- Cómo se capturan y transfieren cientos de miles de gigabytes en el LHC
- Internet a 10 Gbps en el 2010
- Un terabit por segundo (en 2010)
- Gigabits ~ Kilómetros
- Recórd «doble» de velocidad en 5G: 2,5 Gbps
- El tipo que instaló 1,5 terabytes de RAM en un Mac Pro
- El incremento de tráfico de la internet española debido al confinamiento