Por @Alvy — 22 de mayo de 2015

Las baterías son un triunfo de la ciencia.

– Adam Jacobson

Este vídeo comienza con historias de hace siglos, casi en el año 1800: la «guerra» entre Volta y Galvani, el proceso de oxidación y reducción y materiales como el cobre y el zinc. Recordemos que la importancia de los descubrimientos de Volta son los que hicieron que hoy en cada enchufe tengamos los «voltios» como unidades de tensión eléctrica del Sistema Internacional. En él se habla sobre todo de cómo funcionan las «pilas» convencionales, algo conveniente de conocer porque es casi una proeza de la naturaleza.

Al final también se explica cómo funcionan las baterías recargables, que originalmente podían recargarse cientos de veces, hoy en día admiten miles de ciclos y en el futuro –con algo que quizá podría llamarse baterías cuánticas– podrían aceptar cientos de miles de recargas. Mientras tanto tendremos que conformarnos con baterías recargables de distintos materiales químicos que gracias a las maravillas de la ingeniería cada vez son más ligeros y flexibles.

¿En qué se diferencian una pila y una batería? Aunque a veces utilizamos los términos de forma intercambiable, la diferencia es clara: la pila una vez pierde su carga eléctrica original no se puede recargar; las baterías en cambio están concebidas para recargarse una y otra vez.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar