Estos días hablábamos de lo importante de reflexionar a largo plazo, así que me ha parecido interesante recuperar este artículo del Grupo Nielsen Norman que titularon Powers of 10: Time Scales in User Experience donde habla de cómo es la experiencia de usuario (UX) en una escala logarítmica que va desde los 0,1 segundos a los 100 años.
El artículo es espacialmente raro porque pasa por todos los puntos intermedios en una especie de «pseudomúltiplos de 10» y medidas temporales comunes… pero el concepto de UX que al principio es muy claro acaba convirtiéndose en otras cuestiones más amplias y artificiales; supongo que era difícil redondear la idea, que en cualquier caso es muy divertida.
Este sería un resumen de esa escala del tiempo de la UX:
- 0,1 segundos: Tiempo de respuesta límite para la reacción de algo en la pantalla, al límite de la percepción humana.
- 1 segundo: Entre 0,1 y 1 segundo la impresión percibida es que el ordenador o dispositivo está calculando algo, aunque se mantiene la atención.
- 10 segundos: Tras 1 segundo los usuarios se impacientan y un poco más da la impresión de que el ordenador va «lento». Más de 10 segundos es una eternidad para cargar una página web y la mayor parte de los usuarios prueban a recargar o irse a otro sitio. (De hecho los datos tradicionales que manejaban los expertos de Google indicaban 3 segundos como tiempo máximo recomendable para no perder una visita).
- 1 minuto: Debería ser el tiempo máximo para poder completar tareas simples; más de 1 minuto para algo sencillo acaba considerándose una pérdida de tiempo.
- 10 minutos: Una visita larga a un sitio web.
- 1 hora: Es lo que suele durar un estudio de usabilidad relacionado con UI/UX, porque más allá suele ser difícil reclutar gente (por no hablar de mantener su atención durante tanto tiempo).
- 1 día: Tiempo máximo recomendado para responder a las solicitudes de servicio al cliente. Los mensajes de correo electrónico automáticos y de confirmación deben enviarse en menos de 1 minuto (para confirmar a los usuarios que se han recibido correctamente).
- 1 semana: Ciertas costumbres humanas son semanales.
- 1 mes: Una unidad típica para los procesos comerciales, de facturación y para decisiones de grupo que requieren coordinar a muchas personas..
- 1 año: Si una persona persona lleva usando un sitio web o una app durante aproximadamente un año se podría decir que es una «persona experta».
- 10 años: Es el tiempo requerido para que los informáticos desarrollen «experiencias profundas» en sistemas complejos como Unix o algunos lenguajes de programación.
- 100 años: Si cambiar una empresa u organización requiere años o décadas, los cambios sociales pueden llevar de décadas a un siglo.
Aparte de las ideas genéricas creo que algunos de los consejillos que deja entrever son interesantes.
Relacionado: