Por @Alvy — 11 de marzo de 2024

En este vídeo de Process X se puede ver en acción la famosa frase de «los estados pueden imprimir dinero» pero con monedas. Es un paso-a-paso del proceso completo de fabricación de monedas de 500 yenes en Japón, máquina a máquina. Y no son pocas.

Monedas de 500 yenes / Process XEstas monedas de 500 yenes (unos 3 euros) son las de más alta denominación y se vienen fabricando en el formato actual desde 2021. Son en su mayor parte de cobre (75%) y el resto níquel (12,5%) y zinc (12,5%). El anillo central es de lo que llaman «cuproníquel plateado» y el borde «níquel-latón dorado». El diseño es el mismo desde 1982, aunque ha variado ligeramente el peso y algún otro detalle, en especial medidas de seguridad como las de las monedas europeas: microimpresión, canto, etcétera. Increíblemente algunos detalles del diseño todavía se trabajan de forma artesanal, con lentes de aumento.

El proceso que se muestra comienza con monedas de 500 yenes recicladas por viejas y deterioradas, que pasan a una fundición y cuyos metales básicos se separan, limpian y recombinan. De ahí pasan a fabricarse lingotes, luego listones, láminas y finalmente calentándolas y prensándolas se recortan de forma circular al tamaño adecuado, encajando las dos piezas. En cada paso hay que controlar la calidad de los materiales, que no haya rasguños, la limpieza y precisión micrométrica.

Yo he contado decenas, por no decir cientos de máquinas en los poco más de diez minutos de vídeo, que probablemente es un mero resumen de algo más complejo, claro. El edificio de la Fábrica de la Moneda, las máquinas y los rudos operarios trabajan allí con todas las medidas de seguridad «a la japonesa» que hemos visto en otros vídeos. Ver de principio a fin todo el proceso resulta tremendamente satisfactorio, la verdad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar