Algunas fotos de teclados curiosos que me encontré por ahí, buceando en Flickr en busca de imágenes apropiadas sobre el tema:
Este es un teclado de linotipia, que es como se componían antiguamente los libros, con las teclas en la configuración etaoin shrldu característica, que se corresponde con las frecuencias de las letras en inglés, de arriba a a abajo: E es la la letra más utilizada, luego T, luego A, etcétera.
Este es un teclado de teletipo/télex de 1960, con su arroba, la curiosa tecla ¿quién eres? y otra para hacer sonar una campanilla.
Un teclado especial de algún tipo de terminal público –su metálica robustez antivandalismo es apreciable– que al parecer es un poco desastroso como diseño, aunque incluye unas graciosas teclas con emoticonos feliz y triste, además de otras como http://, .com, .net etcétera.
Otro teclado de algún tipo de ordenador programable antiguo o algo parecido, con una disposición de teclas que no guarda aparentemente sentido alguno.
La diferencia entre el teclado del Apple Lisa (1983) y el teclado Apple ultrafino actual. Curiosamente excepto el panel central y la fila de teclas de función, el resto no ha cambiado mucho de posición/tamaño con el tiempo.
Un clásico: el teclado del Atari 400, que data de 1979 y era de esos «de membrana» como el de muchas maquinitas táctiles, incómodo y con una molesta tendencia a estropearse.
Otro de los clásicos y uno de mis favoritos, naturalmente, porque con el que pasé miles de horas: el teclado del Commodore 64 (1982). En vez de cuatro teclas de flechas para el cursor tenía solo dos y había que usar las mayúsculas para moverse; tenía una tecla independiente para la @ pero que apenas se usaba entonces; otra para π (combinada con la de flecha arriba, que tampoco servía par mucho). En los laterales de las teclas incluía también gráficos de bloques para hacer dibujos.
Otro para la colección de teclados extraños: este de la colección de Marcin Wicary de un Sharp MZ-80K, un chisme de 1978 que funcionaba con un Z80 y tenía un teclado no-estándar característico. Entre todos los gráficos extra y símbolos raros parece haber uno para ojo y otro para nariz (!) (fila de abajo).
Una forma curiosa de plantear la disposición de teclas alternativa Dvorak para practicarla, aunque en los teclados de perfil bajo de hoy en día sería complicado usar este truco. El Dvorak está optimizado para teclear con las dos manos y teóricamente es mejor que el QWERTY. Nunca llegó a ser demasiado popular.
El teclado de un clónico del Spectrum llamado Olympian-S, curiosamente de 1995, más de una década después de que la popularidad del Spectrum arrasara en los 80 en los hogares como uno de los primeros «ordenadores familiares».
{ Fotos (CC) de la impresionante colección de Marcin Wichary y también de Mark Eichin, Paul Downey, Niels Heidenreich, Blake Patterson, Axel Tregoning y Julián Rodríguez }