En Genuine Impact publicaron esta informativa infografía sobre las apps más populares del mundo (en 2021). Sólo tiene en cuenta las apps para móviles, el término «aplicaciones» se reserva ya sólo para los ordenadores de escritorio. El criterio principal son los millones de descargas, que aunque algunas sean de esas de descargar-probar-borrar siempre es buen indicativo.
La primera categoría ganadora son las redes sociales, con TikTok a la cabeza, seguido de Instagram, Facebook, WhatsApp, Snapchat y Twitter. Es curioso porque esta es curiosamente una de las que más varía de país a país; en algunos Facebook no se come un colín o en vez de WhatsApp utilizan el Messenger de Meta, Telegram o cualquier otra.
Le siguen las apps de tiendas (Shopee, Shein, Meesho y luego ya Amazon, Flip Kar y AliExpress) que también sorprende un poco por su localidad, pero es que China es un país muy grande. En entretenimiento Netflix supera a YouTube (¡toma ya!) y en música Spotify se lleva la palma. El resto de categorías son los juegos, las apps para hacer transferencias de dinero, las educativas, de salud, citas, viajes y comida. Incluso las de temas «criptodivisas» tienen su hueco por encima de otras categorías menores.
No creo que en 2022 la cosa haya cambiado muy significativamente, quizá alguna subida y bajada de puestos pero lo esencial está ahí, sin nada rompedor en ningún campo respecto a 2021 (tal vez BeReal, Mastodon o alguna otra en redes sociales), así que a falta de datos más actuales estos resultan informativos.
Relacionado: