Los Museos Científicos Coruñeses, en los que trabajo en el MundoReal™, acabamos de estrenar una nueva sala destinada a las «personas inquietas, apasionadas por la tecnología, educadores, artesanos, ingenieros, estudiantes, defensores de la filosofía del código abierto, y de todos aquellos cuyo pensamiento gira alrededor de cómo inventar o crear cosas nuevas.»
La sala Maker@Domus está dividida en varios espacios: uno para realizar actividades de grupo, otra para celebrar actividades formativas, una tercera para tareas propias de maker, y dos espacios más tipo fab-lab para trabajos tipo taller en los que, entre otras cosas, hay cortadoras láser y tornos, aunque salvo los dos últimos espacios el resto es configurable en función de las actividades que se vayan a llevar a cabo.
La sala será utilizada durante el curso para llevar a cabo talleres para grupos escolares con alumnos de entre 6 y 14 años.
Uno de ellos, para alumnos de primaria y 1º y 2º de ESO será el taller de circuitos@domus, en el que se experimenta con baterías, bombillas, timbres, interruptores, y muchos otros componentes eléctricos, para comenzar a comprender el mundo de la electricidad.
El otro es robots_pintores@domus, en el que se trata de inventar un artilugio que gracias a su motor vaya moviéndose de forma más o menos aleatoria y haciendo dibujos; este taller es para alumnos de 2º a 6 º de primaria y para alumnos de 1º y 2º de ESO.
Pero la sala maker también sirve como punto de reunión para la gente de Bricolabs, que todas las semanas reúne a personas interesadas en colaborar en el diseño, construcción y pruebas de todo tipo de aparatos y gadgets, propuestos por ellas mismas; también celebran una jornada de puertas abiertas cada mes para que puedas acercarte a ver si te engancha su propuesta.
Además, los planes que tenemos para la sala pasan por que más adelante se pueda abrir una parte de ella al público en general.