¿Cuanto pesaría una película a la máxima resolución que tuviera sentido? Pues resulta que Rufo se ha entretenido en hacer un ejercicio teórico tirando a divertimento sobre esta cuestión. Estamos hablando de una película a muy, muy, pero que muy alta resolución y en las mejores condiciones de calidad posibles. El resultado es 1,35 petabytes: 1.000 terabytes o un millón de gigabytes[*]; más o menos un millón de veces más que lo que ocupa una película de alta definición hoy en día.
En ese holgado espacio y por el dineral que habría que pagar simplemente por almcenarla (a unos 30 euros el terabyte a día de hoy, haz el cálculo), se podría guardar una peli de…
- Fotogramas de unos 10 gigapíxeles (~50.000×20.000)
- Color de 32 bits por canal
- 3D
- 240 fps
- Compresión 200:1
Un largometraje de este estilo podría rodearte perfectamente en una especie de cúpula 3-D con tanta resolución que pareciera la realidad misma por muy cerca que la miraras… ¡no llegarías ni a ver los píxeles!
El ejercicio no pretende ser preciso y puede tener algunas lagunas y datos discutibles; de hecho está planteado un poco al estilo problema de Fermi más bien para calcular la magnitud de la cuestión que el dato preciso. Eso vendría a decir que con la tecnología actual estamos a unos seis órdenes de magnitud de obtener la calidad máxima razonablemente deseable.
[*] Para la discusión sobre si son 1000 o 1024, véanse las definiciones geek y pedante de los prefijos.