Por @Alvy — 16 de julio de 2022

The Cost of Space Flight Before and After SpaceX (CC) Visual Capitalist

En una de sus magníficas e informativas infografías, Visual Capitalist permite entender de un vistazo cómo ha cambiado el coste de los viajes espaciales antes y después de SpaceX. Como todas las misiones son distintas, elvalor promedio que se suele usar es el coste de poner un kilogramo en órbita, que en la infografía es el eje vertical; el horizontal es el periodo entre 1960 y 2020-2030, el tiempo que llevamos «subiendo cosas allá arriba». Ojo que la escala es logarítmica (cada división es ×2 veces el valor anterior).

Los datos provienen del estudio Space Launch to Low Earth Orbit del Centro de Estrategia y Estudios Internacionales del Proyecto de Seguridad Aeroespacial, donde se explican otros detalles. Como puede verse varía entre los 65.400 dólares por kg que costaba con el Transbordador Espacial (y en la gráfica no está, pero el coste del Delta E era de 178.000 dólares/kg) a los 1.500 dólares/kg que cuesta subir algo con el Falcon Heavy de SpaceX.

También sabemos de otros costes similares que se pueden comparar: subir algo a la Estación Espacial Internacional son unos 60.000 dólares/kg, 45 o 50.000 dólares/kg a la Luna o incluso los –esto ya es pata negra cinco estrellas– 2,5 millones de dólares por kg que cuesta enviar algo a Marte. Al menos llega puntual. Lo peor del asunto es que también sabemos que el 90% de ese coste es para elevar el propio combustible de los cohetes.

El futuro es más prometedor si cabe, con un coste de tan solo 200 dólares/kg para la carga que viaje en el Starship de SpaceX, cuando pueda demostrar que funciona, algo que podría llegar ya pronto, prontito (ya hay cámaras emitiendo 24h apuntando a la Spaceship en la Starbase de Cameron County, Texas).


Actualización – Héctor nos apunta que se echa en falta el coste de los Ariane 5 y 6: 8.900 y 4.700 dólares/kg, respectivamente.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar