{Nota: el vídeo parece haber desaparecido por una reclamación de «derechos de autor» de EarthCam, WTF total. Mientras se resuelve tamaña gilipollez legal dejo por aquí un par de GIFs.}
Este curioso experimento técnico de Dries Depoorter tiene como nombre The Follower y consiste en utilizar las imágenes de videovigilancia pública y las fotos que la gente sube a Instagram para encontrar coincidencias y ver el momento exacto en que se tomaron las fotos.El vídeo resulta muy simpático, y como va acompañado de buena música se deja ver. Recordemos que las imágenes están tomadas en lugares públicos y muchas cámaras de videovigilancia se ofrecen en páginas también públicas. Depoorter simplemente guardó todo eso como si fuera un vídeo en su ordenador, directamente a través de la web. Tras examinar unos 10 días de vídeo, cruzando las ubicaciones con las que aparecen en las fotos de Instagram, empezaron a salir algunas coincidencias.
Entre los resultados hay un poco de todo, y hay tanto gente anónima como instagrammers famosos con más de 100.000 seguidores. Pocas fotos son «primeras tomas»; la mayoría suelen ser el producto de tomar 5, 10 fotografías o más; al fin y al cabo es gratis y se pueden poner muchas poses y buscar ángulos. En ocasiones se pueden ver los instantes exactos comparando la pose y la gente que hay alrededor (aunque algunas fotos también pueden estar editadas para borrar lo que estorba).
Recordemos que Depoorter ya participó en otros simpáticos proyectos como la app que «cazaba» políticos despistados en las sesiones del parlamento o la app aquella que reunía a gente con menos del 5% de batería en el móvil.
Relacionado:
- Una aplicación para «cazar» a los políticos belgas despistados con el móvil que les llama la atención por Twitter
- Die With Me: la app que te conecta dramáticamente con gente a la que sólo le queda un 5% de batería cuando el móvil va a «morir»
- Vigilados por miles de ojos
- Cámaras web abiertas y en vivo
- Cámaras de seguridad inseguras
- ARGUS, el sistema de videovigilancia de 1,7 gigapíxeles