¡Se suponía que esto era el futuro! ¿Dónde están nuestras cápsulas de transporte a hipervelocidad? Los avances del revolucionario Hyperloop (ahora Virgin Hyperloop) están siendo cansinamente lentos, al menos han dejado caer esta animación 3-D fotorrealista para ilustrar cómo sería ese futuro de ensueño. Lo cual no sé yo si es buena señal porque en mi experiencia cuantas más maquetas y animaciones y 3-D tenga un proyecto antes de presentarse en público, más humo encierra tras de sí.
Sea como sea el vídeo nos muestra unas estaciones límpidas –nada que ver con el Metro– que vienen a ser como una estación de tren de alta velocidad al estilo Apple Store. Y unas cápsulas que parecen diseñadas con un minimalismo y un gusto totalmente exquisito… Donde no se ven naturalmente equipajes ni extintores ni señales de emergencia ni nada que enturbie la visión. Me recordó un poco al 2020 según Microsoft, un futuro «elegante, productivo y de pantallas táctiles sin cables», del cual tras el 2020 que hemos pasado mejor ni hablar.
También es encantador ver la limpieza de las ciudades por las que circula el Hyperloop al estilo monorrail de Gotham (versión «en blanco»), con calles sin apenas automóviles, grandes jardines, parques y todo superguay. Aunque Hyperloop ser anunció públicamente en 2012, casi una década después no se ha avanzado mucho en las insfraestructuras, rutas, tubos o túneles, aunque algo más en juguetes y diseños que nunca parecen definitivos.
En noviembre de 2020, eso sí, Virgin Hyperlook realizó la primera pequeña prueba con pasajeros… Dos personas circulando en una cápsula a través de un pequeño un tubo de 500 metros. La nueva fecha para verlo en marcha de alguna forma «práctica» es –tachán, tachán– 2030.
Relacionado: