Por Nacho Palou — 22 de septiembre de 2005
¡Cuánta razón! Merece la pena dejarlo por aquí a modo de recordatorio
Special: Lifehacker's guide to weblog comments — Dejar un comentario en el blog de alguien es como entrar en su sala de estar y unirse a una conversación [...] Los buenos participantes en la conversación aportan a la discusión y son reconocidos como bien informados, amistosos y enrollados.Algunos puntos destacables de la guía de Lifehacker en traducción rápida y un poco por libre y sintetizada son
Peor que simplemente comentar por comentar y dejar tu URL es comentar para decir «Yo también postee en mi blog sobre esto [enlace]». Esto así, sin más, no es participar en la conversación y además queda francamente mal. Aunque puedes darlo a conocer con un comentario algo más elaborado o puedes actualizar tu propio post para indicarlo —y de paso hacer un trackback.
- Cíñete en lo posible al tema de la conversión, intenta aportar información lo más relacionada con el post que estás comentando, sin desviar el tema.
- Aporta nueva información a la discusión, antes de comentar asegúrate que lo que vas a decir no se ha dicho ya.
- No comentes por el simple hecho de hacerlo y dejar tu nombre y/o URL.
- No vayas de listillo y cuida el tono de tu mensaje. Sé respetuoso siempre, especialmente si vas a hacer correcciones o disientes sobre una opinión.
- Responsabilízate de tus comentarios, el comentario anónimo, aunque a veces es necesario y puede llegar a hacerse respetar, se suele considerar un acto cobarde.
- Concreta, sé claro y conciso. Todos apreciamos la brevedad.
- Cita tus fuentes con enlaces y acotaciones o citas.
- Sé cortés. Los ataques personales siempre están fuera de lugar y destruyen rápidamente cualquier discusión. No comentes estando enfadado o nervioso.
- No alimentes a los trolls que sueltan su verborrea en cualquier sitio y a la mínima ocasión. Ignoralos directamente.