Por @Alvy — 6 de Julio de 2015

En Wired han podido probar ya el último modelo de «cámara de acción» de GoPro, la Hero 4 Session. Tiene forma cúbica y es más pequeña, con mini pantalla táctil incorporada; es resistente al agua (10 metros) y no necesita tanta caja de plástico exterior, aunque cuenta con varios tipos de monturas. Graba en calidad HD 1080p a 30 y 60 fps (incluso 1440p a 30 fps) y hace fotos a 8 Mpx, aunque también dicen que la calidad de vídeo y fotografía es un poco peor en rango dinámico, color y ruido que en otros modelos.

Las cámaras GoPro son en sí mismas una experiencia, aunque no las uses constantemente; yo guardo por ahí una Hero2 que me ha dado para grabar grandes momentos que es divertido revisar con el tiempo; acabará lanzada a la estratosfera cualquier día de estos la pobre, en un digno final destroy.

Eso sí: por 399 dólares / 429 euros puede resultar un poco cara, pero si pillas alguna buena oferta, viaje al extranjero o descuento (el modelo Hero 4 Silver Edition por ejemplo ya ha bajado a unos 360€) y la puedes sacar por algo menos del precio oficial es un chisme altamente recomendable.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 6 de Julio de 2015

Monigotes-Lego-Star-Wars / Nacho Palou

En Fast Co. Exist, Why Lego Is Spending Millions To Ditch Oil-Based Plastic,

La compañía Lego ha invertido unos 150 millones en un centro que abrirá en 2016 con el fin de investigar alternativas de materiales para sus juguetes y embalajes. En el futuro las fichas de plástico de Lego deberán tener el mismo tacto y el mismo aspecto que las actuales y deberán ser de algún material plástico que no proceda del petróleo.

El motivo es que el 75 por ciento de la huella de carbono de Lego se debe a la extracción y procesado del petróleo utilizado para la fabricación de sus piezas y fichas. El objetivo es que los 60 000 millones de fichas que la compañía Lego fabrique en 2030 estén hechas con otro tipo de plástico que no proceda del petróleo.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 6 de Julio de 2015

O, al menos, no sólo.

En The Verge, These are the projects Elon Musk is funding to prevent killer AI,

Elon Musk [el hombre detrás de los coches eléctricos Tesla y de SpaceX, entre otros proyectos] ha hecho una donación al Future of Life Institute para financiar investigaciones dedicadas a que la inteligencia artificial resulte «saludable y beneficiosa» para la Humanidad —esto es, para que el asunto no acabe como en Terminator— (...) incluyendo que la inteligencia artificial aprenda lo que los humanos quieren de ella, armonizando los intereses de los robots con nuestros intereses y manteniéndo la inteligencia artificial bajo control.

Aunque la noticia sobre la donación de Musk en realidad es de hace un par de meses (en ¿Debemos preocuparnos por la inteligencia artificial?) lo cierto es después de leer ese párrafo uno no puede evitar pensar que cualquier intento en ese sentido, en el de mantener bajo control la inteligencia artificial, tiene todas las papeletas para fracasar y resultar en todo lo contrario. Y todo por culpa de la ciencia ficción.

Al fin y al cabo llevamos años y años de películas y de relatos de ficción en el que sucede, precisamente, todo eso que no debería suceder.

Es verdad que el MundoReal™ no es una película, pero también es verdad que ese temor existe: en nuestra encuesta de andar por casa de las más de 1800 personas que participaron prácticamente la mitad, el 49 por ciento, respondieron que sí les preocupaba la inteligencia artificial.

Bill Gates no entiende que haya gente a la que no le preocupe un asunto que sí preocupa a Stephen Hawking o Steve Wozniak, entre otras personalidades reconocidas.

Manifestar esa preocupación por el desarrollo de la inteligencia artificial no es muy distinto a la reacción humana que ha ido pareja al desarrollo de la tecnología, especialmente a partir de la Revolución Industrial por lo significativo y extenso de su impacto; al fin y al cabo ésta supuso «el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico».

También manifestar esa preocupación es sano porque motiva tomar medidas al respecto incluso aunque no se piense necesariamente en términos de «máquinas que exterminan a la humanidad», sino sólo en la necesidad de asegurar que la inteligencia artificial se desarrolle en armonía con la humanidad desde un punto de vista menos fantasioso y puramente realista,

El instituto [Future of Life] piensa en preocupaciones más prácticas como la forma en que la inteligencia artificial puede impactar en la economía, evitando el aumento de la desigualdad y la destrucción de puestos de trabajo. También trabaja en dilucidar cómo la inteligencia artificial debe manejar dilemas éticos como el que supone computar distintas opciones ante la inminencia de un accidente.

Y ahora, si me perdonáis, me voy al cine a ver Terminator: Génesis.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 6 de Julio de 2015

A380 Singapore

En The Economist, hablando de Skyfaring: A Journey with a Pilot, un libro que cuenta las memorias –tanto vivenciales como tecnológicas– de un comandante de 747:

No hay dos aviones volando a 35 000 pies que estén a la misma altitud. De hecho cuando el altímetro de un avión muestra 35 000 pies puedes tener la certeza de que es no indica a que altitud sobre el nivel del mar está ese avión. Esto se debe a que los altímetros miden la presión del aire que hay sobre ellos. Pero esto significa también que la altitud es diferente según la presión local del aire (…) Por esta razón, cuando descienden, los pilotos necesitan algún tipo de lectura de la presión local para calcular cuál es la altitud real a la que se encuentran. En cambio cuando vuelan a altitud de crucero el valor exacto les resulta un tanto indiferente.

{Foto: 9V-SKK Singapore Airlines Airbus A380 (CC) Wicho @ Flickr}

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 6 de Julio de 2015

El sarampión había sido declarado eliminado en los Estados Unidos en el año 2000, pero en los últimos años la enfermedad ha vuelto a repuntar en el país gracias al movimiento antivacunas y a personas que vienen infectadas de fuera del país.

De hecho en 2014 se alcanzó un récord de casos desde 1994, y es muy probable que 2015 lo supere gracias a un brote localizado en los parques Disneyland y Disney California Adventure Park en California.

Estos días se ha sabido que una mujer del estado de Washington ha fallecido a causa de una neumonía derivada de un sarampión que cogió en el centro médico en el que estaba internada, aunque es cierto que presentaba otros problemas de salud que hacían que su sistema inmune estuviera debilitado.

En España hace unos días moría un niño de seis años por difteria por no haber sido vacunado en su momento.

Así que toca decirlo de nuevo: las vacunas funcionan y salvan vidas, y salvo casos muy específicos, y siempre bajo consejo médico, no hay ningún motivo que recomiende no vacunar a los niños.

Un par de lecturas adicionales sobre el tema:

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 6 de Julio de 2015

La New Horizons llegando a Plutón

Según se puede leer en NASA’s New Horizons Plans July 7 Return to Normal Science Operations el equipo de la New Horizons ya ha identificado la causa del fallo que la dejo en modo seguro el pasado 4 de julio.

Afortunadamente no se trata de ningún fallo de hardware, de la sonda en sí, ni del software que la gobierna, sino que por lo visto el fallo lo provocó un error en la temporización de una secuencia de comandos que la sonda estaba ejecutando para prepararse para su encuentro con Plutón.

Identificado el origen del problema la NASA está lista para volver a poner la New Horizons en su modo normal de funcionamiento, por lo que calculan que para el 7 de julio todo vuelva a estar en orden.

Gran parte de este retraso en volverla a poner en marcha se debe a las 4 horas y media que tardan las señales de radio en ir de la Tierra a la New Horizons y viceversa, que hacen que cada sesión de depuración de errores tenga que incluir pausas de nueve horas sólo esperando a que la sonda responda a las preguntas que se le hacen sobre su estado.

En cualquier caso, los responsables de la misión dicen que no hay que ejecutar comandos similares de aquí al encuentro de la New Horizons con Plutón, aparte de que durante el encuentro la sonda trabajará en un modo de protección más relajado, justo para intentar minimizar el riesgo de que se tenga que poner en modo seguro en el momento más crítico de la misión.

Alan Stern, el investigador principal de la misión, informa puntualmente de lo que sucede con la sonda en Twitter como @NewHorizons2015, mientras que en @NASANewHorizons está la cuenta oficial de esta.

Recuerda: el 14 de julio de 2015 a las 11:49:57 UTC llegamos a un nuevo mundo.

Compartir en Facebook  Tuitear