Por @Wicho — 31 de Julio de 2015

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.

Brian Cox.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 31 de Julio de 2015

Con los Sentinel-1A y Sentinel-2A del sistema Copérnico de la Agencia Espacial Europea y de la Unión Europea ya en órbita ahora es el turno del Sentinel-3A, cuyo lanzamiento está previsto para octubre de 2015.

El Sentinel-3A medirá el nivel del mar y la temperatura de su superficie con una precisión nunca antes alcanzada, así como su color, que es un indicativo de la cantidad de fitoplancton que hay en él.

Igual que los Sentinel-1 y Sentinel-2, Sentinel-3 estará formado por dos satélites que orbitarán separados por 180 grados, de tal forma que tendremos una cobertura global cada uno o dos días.

Las mediciones del Sentinel-3A se complementarán con los estudios y muestras tomadas directamente en el mar para tener un mejor conocimiento de cómo funcionan los océanos, que cubren el 70 por ciento de nuestro planeta, incluyendo aspectos como la predicción de su comportamiento, la monitorización y mapeado del hielo en superficie, el estado de los ecosistemas marinos, y la medición de la calidad del agua y de la polución.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 31 de Julio de 2015

La costa de Titán
La costa de Titán – Tyler Nordgren

Sueño que algún día alguien virará a estribor en un mar en otro mundo.

-  #µrelato de @multimaniaco.

¡Tantos pósters chulos, no hay pared suficiente!

En este caso es la serie de pósters planetarios de Tyler Nordgren, «artista, astrónomo, y embajador del cielo nocturno.»

Los otros seis

Hay siete en total, a 20 dólares cada uno, aunque si compras cinco te regala el sexto.

(Vía @agomezroldan).

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 31 de Julio de 2015

África y Europa vistas por EPIC
Africa and Europe from a Million Miles Away - NASA

El Deep Space Climate Observatory, también conocido como DSCOVR, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, tiene como misión principal medir el viento solar desde el punto de Lagrange L1, a un millón y medio de kilómetros de la Tierra en dirección al Sol.

La idea es usar sus datos para ayudar en las predicciones de meteorología espacial, pues esta puede afectar redes eléctricas, sistemas de comunicaciones, y satélites artificiales y naves tripuladas que estén próximas a la Tierra.

Una misión secundaria es medir la irradiancia –la cantidad de energía– incidente y de emisión de la cara de la Tierra iluminada por el Sol en varias franjas del ultravioleta, infrarrojo cercano, y luz visible para estudiar como esta varía con las actividades humanas.

Pero también lleva a bordo una cámara que obtiene imágenes de la Tierra en diez canales que van desde el ultravioleta al infrarrojo cercano, conocida como Earth Polychromatic Imaging Camera (EPIC), o Cámara Policromática para Obtener Imágenes de la Tierra, que es la que ha tomado la imagen que abre esta anotación y que combina los canales rojo, verde y azul de EPIC.

Los datos de EPIC, aparte de para generar estas espectaculares imágenes –hay otra centrada en los Estados Unidos– se usaran para medir niveles de ozono y aerosoles en la atmósfera, la altura de las nubes, y propiedades de la cubierta vegetal, entre otras cosas.

Una versión moderna de la famosa canica azul.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 31 de Julio de 2015

Kepler1
«Puedo mirar por un telescopio sin cerrar un ojo. Así que creo que sé un poquito de ciencia»

Kepler1
«Soy como Galileo para la gente que no quiere recordar cómo se deletrea Galileo»

En Fake Science se han entretenido en ponerle citas «macarras» al bueno de Johannes Kepler, el crack de la astronomía del siglo XVII. Que no se yo si era un tipo normal, muy macarra o más bien poco – al menos me pareció más bien apocado en la narración de su vida que hacían en el Cosmos original de Sagan.

Las de arriba son mis dos favoritas, pero hay cinco en total, a cual más zasca. Como memes son resultones; igual se acaban poniendo de moda.


Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 31 de Julio de 2015

Luna azul del 31 de diciembre de 2009
Eclipse de Luna Azul: Luna azul y eclipsada del 31 de diciembre de 2009 - Jean Paul Roux

El tiempo medio entre dos lunas llenas consecutivas es de 29,5 días, mientras que en el calendario gregoriano que usamos en la mayoría de los países occidentales hay meses de 30 y 31 días, además del rarito de la familia que es febrero.

Por esto es posible que, de vez en cuando, en un mismo mes de calendario haya dos lunas llenas.

Las tres últimas ocasiones en las que pasó esto fueron diciembre de 2009, marzo de 2010, agosto 2012, y de nuevo sucederá en julio de 2015, ya que hubo luna llena el día 2 y hay otra el 31; la próxima vez que ocurra será en mayo de 2017.

Y no tiene más importancia que lo raro del fenómeno, aunque en realidad tampoco lo es tanto, pues ocurre de media cada 2,7154 años.

Lo que no va a pasar es que la Luna se vuelva azul, aunque a la segunda de estas lunas llenas se la llame luna azul, algo que hemos heredado de los países en los que se habla inglés.

Se cree que el nombre viene de que cuando sucedía el fenómeno de las dos lunas llenas en un mes en primavera se prolongaba la duración de la cuaresma, por lo que en los países de habla inglesea a la segunda de estas lunas se le llamaba belew moon, luna traidora, aunque la caída en desuso de la palabra belew hizo que esta se cambiara por blue, azul.

En el inglés actual la expresión once in a blue moon se usa para referirse a algo que pasa muy de vez en cuando.

También puede pasar que en un año haya dos lunas azules, aunque la primera de ellas tiene que ser siempre en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo.

La última vez que pasó esto fue en 2010, cuando hubo luna llena el 1 y el 31 de enero y el 1 y el 30 de marzo, aunque como la segunda luna llena ocurría en el último día del mes esto sólo se aplicaba en algunas zonas horarias.

La próxima vez que ocurra será en 2018, cuando habrá lunas llenas el 2 y el 31 de enero, aunque sólo en las zonas horarias al oeste de UTC+11, y el 2 y el 31 de marzo, sólo en zonas horarias al oeste de UTC+12.

Sí es posible que la Luna se vea azul alguna noche, pero eso sería debido a la presencia de partículas en la atmósfera procedentes de una erupción volcánica o de algún otro fenómeno similar que coloreara la luz que nos llega de ella, y no tiene nada que ver con la fase de esta ni con si es la segunda luna llena del mes o no.

Compartir en Facebook  Tuitear