Logo Lainformacion.com

Esto es lo que comemos, visto en una tarta

Dieta Diaria España Nationa-Geographic

Lo que el mundo come es un gráfico de National Geographic que explora los hábitos alimencios del mundo en general y de numerosos países en particular a lo largo de los últimos 50 años.

En España, por ejemplo, actualmente (2011) nos cascamos casi 3200 calorías al día; 500 calorías más de lo que comían nuestros padres y abuelos en 1961, un extra calórico aportado principalmente por un aumento en la ingesta en carnes, azúcares y grasas y a cambio de un disminución en la cantidad de alimentos en grano como maíz, trigo o arroz.

Pon nombre al punto de aterrizaje de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea

Jota
Jota - ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

El punto del núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en el que va a intentar aterrizar la sonda Philae el próximo 12 de noviembre tiene por ahora el prosaico nombre J, lo que no quiere decir más que era el décimo de los que estuvieron en consideración.

Pero tal y como cuenta la Agencia Espacial Europea en Pon nombre al lugar en el que aterrizará Rosetta (aunque quien va a aterrizar es Philae) tienes hasta el día 22 de octubre a las 23:59 GMT para proponer un buen nombre para J.

J no mola
Jota no mola

Como dicen ellos mismos, «Las normas son muy sencillas: se puede proponer cualquier nombre, siempre que no sea un nombre propio. Cada propuesta debe estar acompañada por una breve descripción (máximo 200 palabras) en la que se explique por sería la ideal para designar un emplazamiento tan importante.»

Basta con que lo envíes, junto con la descripción, usando el formulario disponible en ESA Science & Technology: Rosetta-competition; puedes hacerlo en cualquier idioma europeo, con un límite de una propuesta por persona.

De todos modos las reglas de la competición están en Name Rosetta mission's landing site – competition rules por si quieres echarles un vistazo.

El premio para el ganador es un viaje al Centro de Control de Operaciones Espaciales de la ESA para seguir el aterrizaje de Philae en directo.

Rosetta es una misión de la Agencia Espacial Europea que por ahora se ha convertido en la primera en entrar en órbita alrededor de un cometa, y que con un poco de suerte se convertirá también en la primera en llevar a cabo un aterrizaje en su núcleo.

En Rossetta, nuestro enviado a un nuevo mundo está la charla de diez minutos que di sobre la misión en Naukas Bilbao 2014.

Conferencia: «El temor en los tiempos del ébola»

El temor en los tiempos del ébola, una muy recomendable conferencia a cargo de Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología en la UPV/EHU, para adquirir conocimientos básicos sobre el ébola.

La impartió dentro del ciclo de conferencias Zientziateka, organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV.

Por si no tienes tiempo de ver la charla completa, en Deia hay una entrevista con Guillermo sobre este mismo tema: “El ébola es como un incendio, si no se apaga a tiempo puede provocar nuevos focos”.

Cursores: un juego capaz de volverte un poco loco

Cursors-Maze-1

Si quieres empezar la semana con productividad NO pruebes Cursors, un juego «colaborativo/competitivo» donde hay que llevar al cursor por los laberintos con el ratón. Un montón de gente juega a la vez y puedes ver lo que están haciendo –sus cursores– lo cual a veces ayuda y a veces despista. Si palmas, a empezar de nuevo.

Lo interesante es que los diferentes niveles son cada vez más enrrevesados y divertidos; aunque todos incluyen una «pista» en forma de frase que ayuda un poco explicando cómo resolverlo o por donde van los tiros. Pero no siempre es tan fácil cómo parece.

(Vía MetaFilter.)

Doce para diez

Hola, me llamo Bill Gates y hoy os voy a enseñar a contar hasta diez:

1, 2, 3, 95, 98, NT, 2000, XP, Vista, 7, 8, 10

– Sam Behnam

Para científicos locos: un mini-cohete fabricado con una cerilla, papel de aluminio y un clip metálico

¡Mmm… Fuego, explosiones y cosas que salen volando! Este vídeo de DaveHax va directo al departamento de experimentos caseros con la etiqueta «niños no intentéis esto en casa (cerca de cosas inflamables al menos)».

La clave del asunto es hacer que el cohete tenga cierta consistencia al enrollarlo pero que pueda moverse libremente al estar insertado en el clip. La llama hay que aplicarla con un encendedor de cocina (no con otra cerilla y ni con otro mechero – eso sería «demasiado cerca», y no queremos accidentes).

Una vez completada esta primera fase del curso rápido de ingeniería aeroespacial puedes pasar a construir el legendario cohete que vuela con una bolsita de té – que es mucho más misterioso, elegante y duradero y menos «explosivo» que la versión cerilla.

Este último experimento tiene como bonus que también sirve para niños y para reuniones de cafetería.

Anotaciones anteriores >