Por @Alvy

Cruce de cables 32 (12 de abril de 2025)

Seguimiento a famosos (IA) GeminiMis soluciones de baja tecnología favoritas [~18:20] – En este Cruce de Cables rememoramos cinco de mis «soluciones de baja tecnología» favoritas, esas soluciones para problemas cotidianos usando «tecnología primitiva», totalmente básica. Entre ellas:

_____
Cada semana grabamos con David Sierra en el distendido ambiente de Cruce de Cables, el programa de Radio Nacional de España, como colaboradores habituales. Se emite en RNE los sábados de 03:00 a 04:00.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho

Una mano sujeta la bolsa en la que va el riñón; al fondo se ve una persona vestida con ropa de quirófano y parte de su equipación
El riñón de cerdo en su bolsa de transporte – Joe Carrotta para NYU Langone Health

A finales de enero Towana Looney se convertía en la persona que había sobrevivido más tiempo con un riñón de cerdo al alcanzar los 61 días tras el trasplante al que fue sometida en noviembre de 2024. De hecho iba todo tan bien que sus médicos la mandaron para casa. Pero a finales de marzo su cuerpo empezó a rechazarlo y el pasado día nueve se lo extirparon.

Fue una decisión consensuada entre la señora Looney y su equipo médico, que optaron porque ella vuelva a la diálisis frente a la posibilidad de aumentar el tratamiento de inmunosupresores al que estaba sometida desde la operación.

Eso deja a Tim Andrews como la única persona que ahora mismo está viviendo con un riñón de cerdo en su cuerpo. Lo recibió a principios de febrero y de momento todo parece ir bien.

Todavía no está claro el motivo de ese rechazo repentino en el caso de la señora Looney, que es un jarro de agua fría para el campo de los xenotrasplantes. Aunque podría estar relacionado con una reducción en la dosis de inmunosupresores necesaria para tratar una infección que no tenía nada que ver con el riñón.

En cualquier caso ha superado con creces los dos meses que aguantó Richard Slayman tras su trasplante –aunque murió por complicaciones no relacionadas con la operación– y los 47 días que aguantó Lisa Pisano tras su operación antes de que tuvieran que extirparle el riñón. La señora Pisano moriría semanas después por complicaciones relacionadas con otras patologías que ya sufría antes del trasplante.

La señora Looney, que en la actualidad tiene 53 años, había donado un riñón a su madre en 1999. Pero complicaciones de un embarazo posterior dañaron el riñón que le quedaba, por lo que para diciembre de 2016 tuvo que empezar a someterse a diálisis. A principios de 2017 la pusieron en la lista de trasplantes. Y aunque las personas que han donado un riñón tienen una prioridad más alta en la lista la combinación de anticuerpos presentes en su sangre complicaban enormemente encontrar un donante.

Tras casi ocho años de diálisis cada vez era más complicado encontrar venas en condiciones para soportar el procedimiento, así que la médica que la trataba le sugirió la posibilidad de someterse al xenotrasplante.

Lo bueno, dentro de haber tenido que renunciar al nuevo órgano, es que el tiempo que ha pasado sin tener que hacer diálisis le ha permitido recuperarse lo suficiente como para poder afrontar de nuevo la diálisis sin demasiados problemas. Y nada impide que en el futuro pueda someterse a otro trasplante, ya sea humano o de cerdo.

Además, están autorizados dos ensayos clínicos de trasplantes de cerdos a personas que sin duda permitirán avanzar más en este campo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

Love, de OK Go, es la última creación de la banda musical que cuida tanto –o más– sus videoclips que sus canciones. Se ha estrenado junto con su quito álbum, And the Adjacent Possible; del anterior hace ya una década.

Como muchos otros de sus vídeos se trata de un único plano secuencia en una sola toma –o eso parece– un recurso que han usado ya en vídeos anteriores y probablemente no está siquiera editado posteriormente ni tiene efectos visuales añadidos.

Según se puede contar, se utilizan en total 29 brazos robóticos y 60 espejos en diferentes formas y tamaños. Además de eso se ve todo resuelto muy limpiamente, quizá con alguna de las «soluciones de baja tecnología» que suelen usar, como gente escondida, cintas de caminar y artilugios así.

Son 4 minutos de caleidoscópicas imágenes, reflejos y colores, que junto con la música dejan embelesados a los espectadores. Toda una coreagrafía que combina la luz y sus juegos como elemento principal, con un resultado excelente.

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

Un comprobador de nombres para evitar palabrotas que «suenan mal» en 19 idiomas

Esta es una de esas herramientas para guardar para el momento justo en que se necesita: Word Safety. Lo que hace es comprobar una palabra, que puede ser una nueva marca, nombre de dominio o similar, en 19 gigantescas listas de «palabrotas» y términos malsonantes de otros idiomas.

Así, por ejemplo, si vas a registrar La Gran Concha y estás pensando en lagranconcha.com como dominio, te avisa de que «concha» es otra forma de llamar a los genitales femeninos en español, especialmente en Argentina (como «coño» en español). Para algo aparentemente más inocente como Chavalada te alerta de que en chino «Cha» es el equivalente a «follar» en español, y «Chav» en inglés es «persona de clase baja» así que sonaría raro, desde luego no con la idea de «juvenil/infantil» del español.

Si inventas palabras, te puede ir mejor… o como a Zara (en chino «zar» equivale a «tetas»), Prosegur (en chino «segui» es «pervertido») o Cupra (en portugués «Cu» es «culo»).

La web distingue además los avisos sobre términos que están al principio o final de la palabra elegida o los que están «dentro de la palabra» y pueden ser menos problemáticos porque queden más diluidos en la pronunciación. Como bonus también te dice a cuántos hablantes afecta el problema. Si te diriges potencialmente al público inglés, o chino, o a algún país específico (los nórdicos tienen «palabrotas» muy curiosas) mejor verificas en esta web antes a echarle un vistazo.

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD