Logo Lainformacion.com

Vídeos en YouTube ahora a 60 fps

Este vídeo de Mario Kart 8 es un excelente ejemplo del formato de visualización a 60 fps en alta resolución en Youtube, que acaba de estrenarse.

Esto es el doble de fotogramas por segundo de lo habitual (también funciona con 48). Con el ordenador y el monitor adecuados –y suficientemente potentes– produce un efecto de realismo un tanto especial, sobre todo en videojuegos. Veremos cuando empiecen a salir trailers y películas. El ejemplo canónico sería El Hobbit, con varias partes rodadas especialmente en ese formato.

A mi en un Macbook Air del año pasado con Chrome me va estupendamente; también funciona con Safari. Es un interesante avance que completa la super-alta-resolución de 4K y más allá que desde hace tiempo está disponible en el popular servicio para compartir vídeos.

(Vía Kotaku + The Next Web.)

Supervivencia estadística en el ajedrez

Survival-Chess

Oliver Brennan hizo todo un análisis a partir de una pregunta en Quora: ¿Cuáles son las probabilidades de supervivencia de cada pieza de ajedrez en los juegos históricos en general? Así que preparó los 2,2 millones de partidas de la base de datos Million Base 2.2 (que abarca hasta julio de 2013) y puso una máquina a hacer crujir números.

Si eres el peón de e2, date por jodido.

El resumen es que para las blancas el peón de e2 es el que más veces es eliminado de la partida; curiosamente para las negras es el caballo de g8… Las siguientes piezas son el resto de caballos y los peones centrales. Hay una curiosa simetría en el resultado, lo que es interesante dado que el tablero no es simétrico y los conceptos de ataque y defensa están muy marcados desde el principio.

Los dos reyes tienen –obviamente– una probabilidad de supervivencia del cien por cien hasta el momento en que termina la partida. Las siguientes piezas más resistentes son los peones laterales: h2, h7, g2, a2… Del resto de piezas curiosamente las torres suelen sobrevivir más que las damas (aunque por poco); de hecho los expertos saben que más o menos el 60 por ciento de las partidas acaban en los llamados «finales de torres».

Aquí hay una curiosa visualización animada movimiento a movimiento de cómo cambian los valores a lo largo del conjunto de partidas.

El (casi) paradójico caso de la galleta de la fortuna que explicaba que algunas galletas no contienen fortuna

Nofortunecookie

Esto es casi peor que si la galleta dijera de sí misma que «es falsa».

Si esta galleta de la fortuna afirma que algunas galletas de la fortuna no contienen «fortuna», ¿es cierto? ¿es falso? ¿es una paradoja? En realidad la propia galleta contiene una «fortuna» (entendido esto como «frase de sabiduría, considera correcta») así que lo que afirma el texto sería falso – y paradójicamente circular, al estilo de la paradoja del mentiroso. Pero tal vez al incluir la palabra «algunas» la situación se salva: ella misma sería ser una de las galletas que incluyen una «fortuna» que además resulta sabia, profética y correcta: simplemente sucede que algunas otras no incluyen nada de eso. Problema solucionado.

Los bonus: Ni las galletas chinas de la suerte son chinas (se inventaron en San Francisco) ni contienen sabiduría o profecías de culturas milenarias a menos que alguien quiera llamar así al cambio de milenio transcurrido entre 1909 –que es cuando se comenzaron a regalar tras el postre y– nuestra época.

(Vía The Meta Picture.)

Las 2.005.645.868 muertes de Star Wars en tres minutos

Sólo en la trilogía original de Star Wars mueren unos 5 millones de soldados imperiales; más de 2 mil millones de seres en total según estimaciones de la Wookieepedia, el wiki de Star Wars. Y todas esas muertes aparecen y se contabilizan en este vídeo de tres minutos: Every On-Screen Death In The Original 'Star Wars' Trilogy, In Under 3 Minutes de Digg.

Explosión de un cohete Antares con la cápsula de carga Cygnus 3 a bordo

Aún tardarán en tiempo en conocerse los motivos pero anoche, apenas seis segundos después de despegar de la plataforma de lanzamiento de las Instalaciones de Vuelo Wallops de la ANSA el cohete Antares de Orbital Sciences que tenía que poner en órbita la cápsula de carga Cygnus 3 explotaba por su base, cayendo de nuevo sobre la plataforma, lo que provocó una segunda explosión.

Afortunadamente todo el personal salió ileso de la explosión, aunque parece que la plataforma sí ha sufrido daños.

La Cygnus 3, bautizada como Deke Slayton, llevaba a bordo 2290 kilos de suministros para la Estación Espacial Internacional y sus tripulantes.

Aparte de la pérdida material y del retraso en los experimentos que se perdieron en el lanzamiento esto no supone ningún problema para la Estación y sus tripulantes, pues de hecho reciben suministros periódicamente usando distintos tipos de naves de carga, como por ejemplo la Progress M-25M, lanzada esta mañana con éxito y que en unas horas se acoplará a la EEI.

Era el sexto lanzamiento de un Antares, que nunca antes había tenido un problema similar, y el tercero de una cápsula Cygnus con destino a la Estación.

La nota de prensa de la NASA, que por ahora no dice nada, está en NASA Statement Regarding Oct. 28 Orbital Sciences Corp. Launch Mishap.

Este mismo lanzamiento tuvo que ser pospuesto el lunes a causa de un bote que se metió en la zona de seguridad reservada precisamente por si hay problemas durante este.

Cosas que hacer con un osciloscopio cuando estás aburrido

Ondas sonoras + Osciloscopio = Arte en un tubo de rayos catódicos. Al menos así lo entiende Jerobeam Fenderson en sus vídeos de osciloscopios con un «toque especial», empleando ondas sonoras raras y curiosas en los dos canales –izquierdo y derecho— hasta obtener figuras que parecen naturales, con forma de setas, insectos y plantas.

Anotaciones anteriores >