Por @Alvy — 26 de Marzo de 2024

Nueva investigación revela el misterio detrás de los controles de volumen de las radios

Me topé con este artículo muy divulgativo de Lcamtuf (Michal Zalewski) acerca de cómo funcionan las antenas de radio. Muy claro, fácil, entretenido y con las visualizaciones en imágenes y vídeos adecuadas para entenderlo todo.

El artículo incluye explicaciones sobre la física de las antenas, cómo funcionan los campos electromagnéticos, las frecuencias, longitudes de onda y también curiosidades sobre por qué algunas tienen una espiral metálica en la base («alargamiento eléctrico») o por qué la orientación suele ser importante, con algunos gráficos y vídeos que reproducen esos fenómenos. Es ese tipo de artículo que cada poco de deja pensando ¡Ajá, ahora lo entiendo! aunque lo has oído cien veces antes con razones menos convincentes.

También se explica la forma en que se transmiten las señales, los diferentes tipos de modulación (AM = amplitud; FM = frecuencia; PM = fase; QAM = cuadratura de amplitud) y cómo y por qué algunas evitan los ruidos e interferencias mejor que otras. También se habla un poco del uso de la transformada de Fourier y del receptor superheterodino que es básicamente el corazón del invento y lo que se usa en las radios y televisores.

En definitiva: breve, divulgativo y muy bien escrito.

§

Pero tanto o más interesante que este artículo es caer, como se suele decir, en la madriguera de conejo de Lcamtuf, hospedada en su página personal. Es alguien que no sólo ha trabajado en sitios interesantes durante décadas (Snap, Google, Deutsche Telekom, Symantec…) sino que ha escrito artículos y grabado vídeos sobre muy diversas temáticas. Entre otros,

Así que para los fines de semanas largos y lluviosos es un material perfecto para mantenerse entretenido y aprender cosas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 26 de Marzo de 2024

En Echo Chess «eres lo que comes», un solitario de ajedrez que tiene su intríngulis

Me he encontrado Echo Chess, un curioso solitario de ajedrez de esos para añadir en tus «retos diarios» y perder más tiempo todavía. Consiste en limpiar el tablero de piezas negras, pero con unas reglas un tanto peculiares.

En la página de ayuda está todo explicado, pero básicamente consiste en que tú controlas la pieza blanca, que ha de realizar movimientos legales (aunque el Rey se puede poner en «jaque») y tiene que comerse todas las piezas negras para dejar limpio el tablero. Pero: (1) al comer una pieza se transforma en esa pieza y (2) no puede moverse por las casillas oscuras, que son como «muros».

El juego tiene varios modos: el normal, un modo épico más difícil y el modo zen para relajarse y practicar.

El resultado de la partida se puede registrar (si quieres, dando el número de móvil) y hay récords y estadísticas que se pueden compartir acerca de los mejores tiempos en resolver los problemas y el número de movimientos necesarios. Al final de cada partida el juego indica cuál es el mínimo necesario, así que ahí hay ya un registro a batir.

Relacionado:


Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 25 de Marzo de 2024

Después de atracar de forma automática en el módulo Prichal de la Estación Espacial Internacional (EEI) unos minutos después de las 16:00, hora peninsular española (UTC +1) las escotillas entre la Soyuz MS-25 y la estación fueron abiertas aproximadamente a las 18:30. Esto permitió a sus ocupantes acceder a la Estación.

A bordo de la cápsula iban Oleg Novitskiy de Roscosmos, la participante en un vuelo espacial (AKA turista espacial) Marina Vasilevskaya de la Agencia Espacial de Bielorrusia y Tracy Caldwell Dyson de la NASA.


Con la llegada de la Soyuz MS-25 la EEI tiene ni más ni menos que siete vehículos atracados: cuatro cápsulas tripuladas y tres de carga – NASA

Caldwell Dyson se unirá a los miembros de la tripulación de la Expedición 70 a la EEI, formada por lo astronautas de la NASA Loral O'Hara, Matthew Dominick, Mike Barratt y Jeanette Epps y los cosmonautas de Roscosmos Oleg Kononenko, Nikolai Chub y Alexander Grebenkin.

Pasará seis meses a bordo de la Estación como ingeniero de vuelo de las Expediciones 70 y 71, y regresará a la Tierra en septiembre con Oleg Kononenko y Nikolai Chub, de Roscosmos, que completarán una misión de un año a bordo de la EEI.

Novitskiy y Vasilevskaya permanecerán a bordo de la estación 12 días y volverán a casa junto con Loral O'Hara a bordo de la Soyuz MS-24 el próximo 6 de abril. Su partida marcará el arranque de la Expedición 71.

Con el despegue de la Soyuz MS-25 el pasado sábado Vasilevskaya, que tiene 33 años y es azafata de la aerolínea Belavia desde 2017, se convirtió en la primera mujer bielorrusa en ir al espacio gracias a un programa anunciado por Vladimir Putin y Aleksandr Lukashenko en abril de 2022.

Es una recompensa por parte de Putin a Lukashenko por su apoyo en la invasión de Ucrania, lo que hace que su presencia a bordo de la EEI sea el elefante blanco en la habitación del que nadie quiere hablar.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 25 de Marzo de 2024

Un punto azul brillante está en el centro de la imagen, que tiene un fondo negro. El punto brillante del centro tiene tres picos de difracción que se extienden desde su núcleo en las posiciones de las 1, 7 y 10 horas. Dos colas de eyección que aparecen como corrientes blancas de material se extienden desde el centro en las posiciones de las 2 y las 3.
Dimorfo visto por el Telescopio espacial Hubble tras el impacto, que en esta imagen se produjo en la posición de las 10 – NASA, ESA, Jian-Yang Li (PSI), Joe Depasquale (STScI)

El 26 de septiembre de 2022 la sonda DART de la NASA se estrellaba a propósito contra el asteroide Dimorfo. Su objetivo era modificar la órbita del pequeño asteroide alrededor del un poco más grande asteroide Dídimo. Pero según las últimas observaciones el impacto no sólo cambió significativamente la órbita de Dimorfo sino también su forma.

Antes del impacto a Dimorfo le llevaba 11 horas y 55 minutos dar una vuelta alrededor de Dídimo. Inmediatamente después de él la órbita se vio reducida a a 11 horas, 22 minutos y 37 segundos. Y con el paso de los días, según Dimorfo fue perdiendo algo más de material, acabó en 11 horas, 22 minutos y 3 segundos. Eso son 33 minutos y 15 segundos menos que antes del impacto. Eso supera con creces los 73 segundos de reducción en el periodo orbital de Dimorfo que que la NASA dijo que consideraría un éxito.

La órbita de Dimorfo, ahora que se mueve más lento, también se ha acercado unos 37 metros a Dídimo debido a su atracción gravitatoria.

Con eso la NASA consiguió demostrar que un impactador cinético –AKA darle una piña a un asteroide– puede desviar su órbita. Si lo sabemos con tiempo suficiente podría desviar la órbita de un asteroide que estuviera en rumbo de colisión con la Tierra. Y así evitar correr la suerte de los dinosaurios.


Dimorfo antes y después del impacto de DART – NASA/JPL-Caltech

Pero por lo visto, y a esto ayuda que Dimorfo no es muy compacto, su forma también se vio afectada. Así que de tener más o menos la forma de una mandarina ha pasado a tener la de un melón. Este resultado inesperado ha aportado algunos datos más sobre la composición del asteroide y cómo se comportan ante un impacto.

De todos modos la prueba del algodón para esta misión será la llegada de la misión HERA de la Agencia Espacial Europea (ESA).


Impresión artística de Hera y sus CubeSat en órbita alrededor de Dimorfo – ESA CC BY-SA 3.0 IGO

Con un lanzamiento previsto en octubre de 2024, llegará al sistema Dídimo-Dimorfo en 2026. Estudiará de cerca el cráter del impacto, si es que lo hay, y los cambios producidos en la órbita de Dimorfo, así como las características físicas de los dos asteroides.

(Vía NASA).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD