Por @Alvy — 19 de enero de 2025

Tareas programadas en ChatGPT: una forma de automatizar con todas las posibilidades de la IA de OpenAI

OpenAI ha lanzado en beta (pruebas) la función Tareas dentro de ChatGPT, que permite autorizar tareas periódicamente. Y si suena a «¡guau, muchas posibilidades!» es porque así es. Quiere decir que se puede programar un automatismo que cada cierto número de minutos u horas, por ejemplo una vez al día, haga algo, dentro de las posibilidades del LLM que es ChatGPT. Como un cron pero sin tener que usar cron.

Tareas programadas en ChatGPTEn la práctica, permite hacer cosas como comprobar todos los días si en una página web aparece una palabra determinada, cuál es el «sentimiento» que transmiten a cada hora los nuevos mensajes de un foro sobre un tema determinado o que consulte la predicción del tiempo, la bolsa, los sitios de noticias o lo que haga falta.

De momento está limitado a los usuarios de pago (ChatGPT Plus) con sus límites habituales, a un máximo de 10 tareas y todavía no trabaja con voz ni subida de archivos.

Cómo usar las tareas Programadas en ChatGPT

Para usar esta función basta abrir un nuevo chat y en el menú de modelos elegir ChatGPT-4o con tareas programadas. Las tareas se programan al estilo ChatGPT y en lenguaje natural, del tipo «Avísame todos los días si aparece un nuevo tema en https­://www­.buscaoposiciones­.com/­foro/­Foro-Tertulia-Off-Topic-foro1331386.­htm» o «Entra en el primer enlace de la sección ‘Trending’ subtitulada ‘Los hilos del momento en Forocoches’, léela y hazme todos los días a las 09:00 un resumen de lo que trate: https://forocoches.com/foro/».

ChatGPT envía las notificaciones por correo electrónico o, más útil aún, mediante una notificación al dispositivo móvil. En el móvil tiene que instalar instalada la app de ChatGPT [iOS, Android] con permisos para notificar, claro; o bien los solicita la primera vez o se marcan en las preferencias de notificaciones.

Notificaciones de las Tareas programadas en ChatGPT

A veces hay que afinar un poco con la petición, pero se puede probar primero a ver si funciona y luego añadir el «Avísame cada X horas/días». Lo he comprobado a lo largo de varios días y la verdad es que tanto tareas sencillas como complicadas las hace bien y a la hora correcta (en mi caso sabe que estoy en horario peninsular español).

Una vez se han programado tareas se puede ir al icono de la cuenta y elegir Tareas (beta) para ver la lista de todo lo que se ha programado. Se pueden pausar o reanudar tareas y también editar o borrar cualquiera de ellas. Una forma sencilla de gestionarlas que seguro que pronto se ampliará con nuevas posibilidades. Aunque el ritmo al que OpenAI va introduciendo las novedades es a paso de tortuga, todo sea dicho, mientras nos mantiene con el ansiaviva.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 19 de enero de 2025

Atlas del espacio: una visualización interesante de nuestro vecindario en el Sistema Solar

Esta visualización, llamada Atlas of Space es elegante, cómoda e interesante, y además en 3-D, aunque la visualización paralela al plano de la elíptica sea la más práctica. Muestra nuestro Sistema Solar con todos los planetas, lunas y asteroides que por ahí orbitan.

Además de los movimientos y el zoom se puede hacer clic sobre cada objeto para ver sus datos básicos. Unos botones de avance y retroceso en la parte izquierda permiten hacer pasar el tiempo a un ritmo variable, desde 1 segundo por segundo (tiempo real) a 3 años por segundo, lo cual es un poco locura, excepto para los planetas exteriores más lejanos.

De cada planeta se muestran los datos básicos: masa, radio, periodo orbital y demás, incluyendo una lista con todas sus lunas principales. Y lo mismo con los planetas enanos, como Plutón, o los objetos trans-neptunianos, como FarFarOut (2018 AG37) que yo no sabía ni que existiera, y que está a 132 veces la distancia que hay entre el Sol y la Tierra.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por Microsiervos — 19 de enero de 2025

Cruce de cables 20 (18 de enero de 2025)

Zuckerberg y sus movimientos con los verificadores de datos, la IA y las normativas europeas¿Qué va a cambiar en Facebook, Instagram y WhatsApp tras la eliminación de los verificadores de datos? [~20:20] – En este Cruce de Cables radiofónico estuvimos hablando sobre el nuevo reposicionamiento de Zuckerberg al servicio de Trump, Musk y sus exóticas teorías cuando Facebook ha anunciado que eliminará a los verificadores de datos y pasará a usar IA y Notas de la Comunidad, a lo Twitter, para «evitar» la desfinformación y propagación de bulos.

  • Básicamente prescindirán de verificadores profesionales y pasarán a usar las Notas de la Comunidad al estilo X/Twitter.
  • Es estratégico que Zuckerberg lo haya anunciado justo antes del nombramiento de Donald Trump como presidente de los EEUU. Muchos le están considerando un veleta y un oportunista, un tipo pragmático, más preocupado de su dinero y posicionamiento estratégico que de ningún tipo de principios.
  • ¿Es esto bueno o malo? Ha dicho que la nueva verificación dependerá de algoritmos de IA, de los temas a moderar, de lo laxo que se sea con la libertad de opinión y de lo que te preocupe la difusión de bulos e información falsa. También está el uso de las Notas de la comunidad para moderar. En general dejar eso en mano del público parece que tiene más desventajas que ventajas: en temas polarizados se aumenta la crispación y la probabilidad de amplificación de los bulos. Gracias a los verificadores, la calidad también suele ser mejor, pero se les acusa de «elegir los temas» y es un sistema caro porque requiere mucho tiempo y recursos.
  • Zuck de paso se queja en una reciente entrevista con Joe Rogan –personaje libertario de su mismo palo– de que en Europa somos muy malos porque les ponemos multas por temas como las violaciones de la privacidad, seguridad, los algoritmos discriminadores…
  • Con todo esto Meta planea mantener su control, casi monopolio, de las redes sociales. Hay que recordar que WhatsApp, Facebook e Instagram, llegan ya a unos 3.200 millones de personas según la fuente que se consulte. Eso mensualmente son unos 4.000 millones de seres humanos (según Zuckergberg), más o menos la mitad de los habitantes del planeta.

_____
Cada semana grabamos con David Sierra en el distendido ambiente de Cruce de Cables, el programa de Radio Nacional de España, como colaboradores habituales. Se emite en RNE los sábados de 03:00 a 04:00.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 18 de enero de 2025

Este artículo se publicó originalmente en Tecvolución, el blog de Volvo en el que colaboramos desde hace una década, dedicado a las tendencias tecnológicas aplicadas al futuro de los coches, la sostenibilidad, la innovación y el ocio digital.

En el Instituto de Tecnología de Massachusetts tienen un grupo de trabajo llamado Laboratorio de Interfaces Fluidas: su objetivo es encontrar soluciones cómodas y fáciles que permitan a las personas controlar la tecnología más moderna, algo que además es aplicable a los productos que salen de fábricas en todo el planeta. Básicamente, mejorar la experiencia acerca de cómo interactuamos con los aparatos del hogar, los coches y en general cualquier dispositivo de la «la Internet de las cosas» (IoT), en la que cada vez hay más electrónica conectada – pero cada cual «de su padre y de su madre», como se suele decir.

Buena parte del trabajo se realiza sobre Open Hybrid, que es como llaman a su «plataforma de interacción con los objetos cotidianos». Con un aspecto visual fácil de entender, como puntos y líneas conectadas, esta idea consiste en que cada aparato controlable tiene un código visual (similar a los códigos QR) que puede «verse» con solo apuntar la cámara del teléfono inteligente. Al detectarlos, la «realidad» que se visualiza a través del teléfono se transforma, mostrando una interfaz común de botones y líneas. A partir de ese momento el usuario puede utilizar esos aparatos con su móvil, independientemente de cuáles sean y quién los haya fabricado.

Con ese editor de la realidad que desarrollaron hace ya casi una década se puede entonces «controlar el mundo»: encender y apagar bombillas, subir y bajar las ventanillas del coche o reprogramar los botones del equipo de música. Lo más importante es mantener la idea básica: que la interfaz sea tan sencilla y personalizable como desee el usuario.

Las tareas que se pueden configurar van desde agrupar las ventanillas de un vehículo para subirlas o bajarlas todas a la vez con un clic, hasta enviar fotos o vídeos de un aparato a otro. También se pueden ver datos al estilo de las apps de «realidad aumentada»: la temperatura, una gráfica estadística o la información de un artista sobre la música que está sonando – con solo apuntar el móvil a cada aparato. Idealmente, cada gadget de esa «Internet de las cosas» tendría sus botones de control a gusto del usuario y eso los haría a todos universales y tan cómodos de usar como la persona quiera.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD