Por
@Alvy — 17 de diciembre de 2024
El final del siglo XX se recuerda por la llegada del «internet masivo» a todos los hogares y la burbuja de las puntocom que afectó a la mayoría de las empresas de internet de la época. Cuanto más grandes son, más fuerte caen, que se suele decir. En España esa época la marcaron muchas grandes empresas, pero entre ellas destacó una especialmente: Terra Networks, impulsada por Telefónica.
Charlie de Rimembah da Shit, un canal dedicado a la cultura pop de los 80 y 90 principalmente, ha hecho su habitual profunda investigación sobre ese fenómeno que marcó el momento, tanto a nivel empresarial como de personajes y de lo que podían ver los usuarios. Si revisas la lista verás que la mayoría –incluyendo los grandes jefazos– acabaron con problemas legales importantes, escándalos financieros y algunos están todavía «desparecidos» discretamente; no se ha vuelto a saber mucho de ellos.
En el vídeo hay un poco de todo pero se han recuperado un buen número de pantallazos –incluyendo prototipos– y también los anuncios de televisión de la época, que estaban entre lo surrealista del Mono Aurelio (que anunciaba TeleLine) y la voz de Constantino Romero en los de la propia Terra, como me ha parecido ver.
Como bien define Charlie, Terra era como una mezcla de Netflix, Spotify, WhatsApp y Mi Tele Plus en aquella época. La realidad es que, como otros «portales» de la época ofrecía un buscador (que competía con Yahoo), correo electrónico gratuito (compitiendo con Hotmail), fotos y el mitiquísimo chat de Terra que parece ser de lo único de lo que se acuerda la gente. También había áreas de entretenimiento, información financiera y secciones de viajes, motor, empleo y hasta alguna tienda.
Terra como compañía salió a bolsa el 17 de noviembre de 1999, a 11,81 euros por acción. El primer día subió a 37 euros, con una subida del 184%. El máximo histórico lo alcanzó el 4 de febrero de 2000 cotizando a 157,6 euros la acción; se había revalorizado más del 1.000% en tres meses. En abril de 2000 comenzó el desplome que duraría años y años. En febrero de 2005 la CNMV suspendía su cotización y en mayo de 2003 Telefónica anunciaba la absorción de Terra a 5,25 euros por acción, algo que se completó el 15 de julio de 2005. Tras años de periplos de todo tipo, el 30 de junio de 2017 la web como tal se cerró oficialmente y dejó de funcionar.
Por cierto: la lista de enlaces a las Referencias a Terra que surgen a modo de guión del vídeo son pura arqueología digital, con muchas páginas que hablaban del tema casi desaparecidas, o cerradas tras muros de pago, a las que se puede acceder (como esta historia contada por los propios empleados). No te las pierdas si te interesa el tema. Es todo un hito de la internet española.
Relacionado: