Por @Wicho — 16 de diciembre de 2024

Tewolde Gebremariam, presidente de Ethiopian Airlines, en el lugar del accidente del vuelo 302 de la aerolínea
Tewolde Gebremariam, el entonces presidente de Ethiopian Airlines, en el lugar del accidente del vuelo 302 de la aerolínea – Vía Ethiopian Airlines

En julio de este año Boeing y el Departamento de justicia presentaron un acuerdo ante el juez Reed O’Connor para evitar ir a juicio por los accidentes mortales del 737 MAX. Pero finalmente el juez lo ha rechazado porque no cree que el proceso para seleccionar a la persona que tendría que supervisar a Boeing durante los tres años de duración del acuerdo sea adecuado. Eso, según ha sentenciado, evitaría una supervisión efectiva de la empresa.

Todo esto viene de cuando en enero de 2021 Boeing y el Departamento de justicia llegaron a un acuerdo mediante el que la empresa pagaba unos 2.000 millones de euros en compensaciones a las familias de las víctimas y a las aerolíneas afectadas a cambio de dejar el proceso judicial en suspenso. Económicamente era poco más que una chaparreta en el culo para la empresa. Además Boeing se comprometía a portarse bien y a hacer esfuerzos por promover su cultura de seguridad en los tres años siguientes.

Pero en enero de 2024, cuando faltaba poco para que venciera ese plazo, el tapón que sustituía una de las puertas de un 737 MAX de Alaska Airlines salió disparado en pleno vuelo. Eso hizo concluir al Departamento de justicia que lo mismo Boeing no se había esforzado mucho con lo de la seguridad. Así que se planteó llevar a la empresa a juicio.

El MAX 9 de Alaska Airlines que perdió la cubierta en pleno vuelo visto desde fuera con un plástico cubriendo el hueco del fuselaje
El Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines que perdió en pleno vuelo el tapón que sustituye una de sus puertas de emergencia – NTSB

Sólo que tras las correspondientes negociaciones en julio de este año Boeing y el Departamento de justicia presentaron al juez O'Connor el citado acuerdo mediante el que Boeing se declararía culpable de haber ocultado y presentar información falsa a la Administración Federal de Aviación (FAA); pagaría una multa de de 243,6 millones de dólares, lo que es calderilla para la empresa por muy en crisis que esté; y se gastaría al menos otros 455 millones de dólares en los próximos tres años para impulsar los programas de seguridad y cumplimiento con normativas. La directiva de la empresa tendrá que reunirse, además, con las familias de las víctimas de los accidentes.

El acuerdo también imponía el nombramiento de un supervisor independiente, que durante tres años tendría la tarea de presentar informes públicos de progreso anuales acerca del cumplimiento de la empresa, que estará a prueba durante ese tiempo. En el acuerdo de 2021 no existía esta figura.

A cambio, Boeing se evitaba ir a juicio.

Pero el juez O’Connor por una parte no cree que el proceso de selección de esa persona que ha de supervisar a Boeing garantice que realmente la empresa vaya a estar controlada. Pero por otra ve que, según los términos del acuerdo, esta persona actuaría fuera del control de los tribunales, algo que le parece inaceptable, más teniendo en cuenta que el intento previo por parte del gobierno de los Estados Unidos de poner bajo control a Boeing parece haber fallado claramente.

Así que ha mandado a Boeing y al Departamento de justicia de nuevo a la mesa de negociación. Tienen hasta principios de enero para llegar a una nueva propuesta. Para las familias afectadas esto es una oportunidad de que por fin Boeing pague por lo que ha hecho. Pero veremos, porque hasta ahora ha ido saliendo bastante bien parada de todo esto.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 16 de diciembre de 2024

Los primeros 50 millones de números primos: el estado y los problemas relacionados con estos números hacia 1975

Llegué a través de unos cuantos enlaces a este interesante documento, titulado Los primeros 50 millones de números primos. Es básicamente una transcripción de una conferencia de Don Zagier en 1975 en la Universidad de Bonn, actualizado ligeramente hacia 1978. Trata entre otras cosas sobre la distribución de los números primos, el Teorema de los números primos (de 1896), la hipótesis de Riemann, planteada en 1859 y otros asuntos.

Con un lenguaje y unas matemáticas fáciles de entender para nivel de bachillerato o superior también se habla sobre los primos gemelos y su conjetura, algunos primos especiales y cómo se usaban (¡en los años 70!) los ordenadores para encontrar primos gigantescos.

Euclides, Euler, Gauss, Legrende, Littlewood, Chebyshev, Hardy, Mertens, Ramanujan y Riemann son algunos de los grandes personajes de la historia de las matemáticas mencionados.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 15 de diciembre de 2024

Una herramienta cronológica para explorar la historia del mundo: TimeMap.org

TimeMap.org es una herramienta para explorar la historia del mundo. Forma parte –o algo así, porque no me ha quedado muy clara la organización– de OldMapsOnline, que básicamente es lo mismo pero más orientado a los mapas. La idea es recorrer los mapas, países y personajes históricos en una cronología, una idea muy bien implementada y que funciona en todos los dispositivos.

En total hay 500.000 mapas históricos en alta resolución, con los que explorar la evolución de las fronteras a lo largo del tiempo. Se pueden superponer mapas antiguos sobre modernos para comparar transformaciones urbanas. También aparecen personajes importantes de la historia, no solo gobernantes, sino también figuras del arte, la política… Imagino que extraen las referencias de la Wikipedia porque en España lo mismo te aparecen El Cid Campeador que Antonio Gaudí o Jesús Gil y Gil, cada cual en su época, claro.

Además de ofrecer todos esos contenidos el sitio busca de la participación en comunidad, gente que pueda aportar digitalizaciones y datos. Tienen una suerte de mecánica de gamificación para acumular puntos al localizar mapas, compitiendo con otros aficionados al tema.

El típico sitio para pasarte horas y horas explorando sus detalles y divagar a lo largo de los últimos miles de años de historia.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 13 de diciembre de 2024

La RAE añade este año al diccionario «escalabilidad», «ovnilogía», «telemarketing», «trivia» y otras palabras sobre ciencia y tecnología

Como en años anteriores la Real Academia Española ha presentado una versión revisada de algunos de sus materiales, en este caso la Actualización 2024 de la versión 23.8 del Diccionario de la lengua española, con 4.074 novedades. Lo más divertido y que llama la atención, como es sabido, son las nuevas palabras y términos ya «aceptados» que se incluyen, aunque también hay actualizaciones de las definiciones ya existentes.

De la selección de muestra que han publicado con unos cientos de términos he encontrado todos estos relacionados con nuestras áreas favoritas, la ciencia, la tecnología y algún extra. Recuérdese que algunos son términos modificados, aunque la mayoría son nuevos.

  • criptonita
  • dana
  • desarrollador, ra
  • driver
  • engrama
  • escalabilidad
  • espóiler
  • estilometría
  • herpetofauna
  • impaginación, impaginar
  • indie
  • inducción
  • lobista
  • macroencuesta
  • micela
  • microbioma
  • ovnilogía
  • parkour
  • poligénesis
  • script [aunque aplicado al cine, no a la programación]
  • sérum
  • snorkel
  • sobrepastoreo
  • sociograma
  • subtexto
  • sulky
  • telemarketing [¡sin tilde!]
  • teletrabajar
  • topografiar
  • trivia
  • yuyu
  • zona cero

Entre mis favoritas están que aparezcan trivia y driver; la primera ni siquiera es muy técnica, pero la usamos mucho y no tenía buena traducción. La otra, traducible como «controlador» llevamos décadas usándola en inglés. También aparece, como el año pasado, criptonita, con una mención expresa a Supermán.

Más pasitos en los avances de la tecnociencia.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD