Por @Wicho — 19 de diciembre de 2024

En la mañana del 17 de diciembre de 2024 los astronautas chinos Cai Xuzhe y Song Lingdong llevaron a cabo un paseo espacial en exterior de la estación espacial china (CSS por sus siglas en inglés). El paseo duró nueve horas y seis minutos, lo que lo convierte en el paseo espacial más largo de la historia.

Supera al que tenía el récord hasta ahora, llevado a cabo por Susan Helms y James Voss durante la misión STS-102 el 11 de marzo de 2001. Eso son algo más de 23 años de duración del récord. Su paseo espacial duró ocho horas y 56 minutos, aunque originalmente estaba planeado para seis horas y diez minutos.

Cai y Song instalaron de equipos de protección contra basura espacial en el exterior de la estación; inspeccionaron algunas de sus instalaciones externas; y comprobaron el estado de algunos instrumentos. Todo esto con el apoyo del brazo robótico de la estación y del equipo de tierra. Wang Haoze, su compañero de misión, observó el desarrollo del paseo desde el interior del módulo Tianhe de la CSS.

Ha sido el paseo espacial número 18 del programa espacial chino; el número 17 llevado a cabo en la estación. Ha sito también el tercero en la carrera de Cai Xuzhe, quien llevó a cabo otros dos en la misión Shenzhou 14. Entre los tres acumula nueve horas y 46 minutos. Para Song Lingdong fue el primero.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 19 de diciembre de 2024

El nuevo Yahoo es ahora el viejo Google

La portada de Yahoo (España) ha pegado un cambio radical. No sé cuán novedosa es porque la verdad es que hace tiempo que no pasaba por allí, pero ha sido entrar y pensar que estaba en Google 1998, excepto por el logo y porque que me aparecía un pequeño aviso:

¿No es la página que esperabas? Estamos encantados de presentarte la nueva página de inicio de Yahoo España, con la que pasamos a centrarnos en mejorar nuestros (y tus) servicios favoritos: Yahoo Mail, Yahoo Search y Yahoo Finanzas. ¡Te damos la bienvenida!

Por un lado llaman la atención el minimalismo extremo y la ausencia de publicidad. El menú de navegación ha quedado reducido a tres iconos: correo, opciones y El tiempo. Luego hay una caja de búsqueda, que tira de Bing por detrás, una lista de tendencias (trending topics) respecto a lo más buscado recientemente. Finalmente están el pie de página de avisos legales y el icono de Configuración.

A mi me gusta más así que la anterior, la verdad.

Los portales como Yahoo (¡hala! ¡ha dicho portales!) suelen sufren sobremanera el efecto «Feria de Sevilla», que hace que según se van añadiendo servicios, funciones y nuevos contenidos haya que meterlo todo en la portada. La lucha de los jefes de equipo por cada píxel cuadrado de la portada es legendaria. El caso es que aquello suele acabar como la famosa feria, convertido en todo un espectáculo de luz y color… algo imposible de digerir sobriamente para los visitantes.

Algunas inconsistencias: en este nuevo Yahoo es un poco raro que haya un icono de Correo y luego otro igual de Correo también dentro de los servicios, pero bueno. También he visto que en algunas de las secciones puedes volver fácilmente a la portada de Yahoo (desde Yahoo Mail por ejemplo) utilizando el menú de miguitas de pan (Portada > sección > subsección)… pero desde otros es menos claro cómo hacerlo (desde Yahoo Finanzas, sin ir más lejos).

Aparte de eso está el tema de la marca, nombres de servicios, logotipos… «Yahoo» como tal no parece que lo escriban en la propia compañía con la icónica exclamación (!). Pero en los logotipos, como Yahoo! Mail se mantiene. Se me hace un poco raro que todavía eso no sea un poco más consistente.

En fin, el viejo Yahoo ha muerto, ¡larga vida al nuevo Yahoo!

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 19 de diciembre de 2024

Una mano enguantada sosteniendo una jeringuilla que contiene un líquido amarillo

A veces los avances del año que escoge Science se me escapan un poco. O un mucho. Pero el de 2024 es fácil de entender y muy esperanzador(*): se trata del Lenacapavir, un medicamento inyectable que protege prácticamente al 100 % contra la infección por VIH con una dosis cada seis meses.

Del artículo de Science:

Un extenso ensayo de eficacia en adolescentes y mujeres jóvenes africanas reveló en junio que estas inyecciones reducían a cero las infecciones por el VIH, con una asombrosa eficacia del 100%. Cualquier duda sobre el hallazgo desapareció tres meses después, cuando un ensayo similar, realizado en cuatro continentes, informó de una eficacia del 99,9% en personas de distinto sexo que practican sexo con hombres.

Es cierto que con los tratamientos modernos hace tiempo que la infección con VIH ha dejado de ser una condena a muerte para pasar a ser una condición crónica perfectamente tratable que permite a las personas afectadas llevar una vida normal. Y de hecho el Lenacapavir se venía utilizando desde hace ya un par de años junto con otros fármacos en personas con enfermedad resistente a la medicación.

Pero siempre es mejor prevenir esos contagios, como cualquier otro, y ahí es dónde entran los resultados de estos estudios con Lenacapavir. No es una vacuna porque es necesario medicarse mientras se esté en riesgo de contagio. Pero es un impresionante avance en el campo de la profilaxis preexposición (PrEP) contra este virus.

Todo esto siempre que consigamos hacerlo llegar a las personas que lo necesitan, claro, igual que los tratamientos para el VIH y cualquier otro avance médico. Para ello será necesario, por ejemplo, que tenga un precio accesible. En ese sentido Gilead, su fabricante, ha llegado a un acuerdo con seis fabricantes de genéricos para producir versiones de bajo coste para 120 países en desarrollo. Pero hasta ahora no hay descuentos para países de renta media como Brasil, que cuenta con el mayor número de personas seropositivas de Sudamérica y que habrá que ver si pueden asumir el coste de este tratamiento.

También es necesario que su uso sea aprobado por las distintas agencias de medicamentos del mundo, aunque en este sentido, y vista su eficacia, no se espera que haya problemas y que se vaya autorizando a lo largo de 2025.

Desde un punto de vista más técnico el Lenacapavir abre nuevas vías de actuación –o al menos de investigación– frente a otros virus, ya que en lugar de atacar a las enzimas que forman el virus del VIH actúa contra la cápside, una especie de cubierta formada por proteínas que lo protege. Durante mucho tiempo no parecía que esa fuera una parte atacable del virus, pero Lenacapavir ha demostrado que sí lo es. De ahí lo de la nueva vía.

«Cencia» FTW, bitches!

_____
Foto de Diana Polekhina en Unsplash

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 19 de diciembre de 2024

Portada de la revista con el Altair 8800Tal día como hoy, pero de 1974, y por cosas de cómo funciona el mercado editorial en los Estados Unidos, salía a la venta el número de enero de 1975 de Popular Electronics, cuya portada ocupaba estaba dominada por una foto del Altair 8800, que ese mismo día salía a la venta. Aunque conseguir un ejemplar ya fue, durante unos meses, otro asunto, por la enorme demanda que tuvo.

Ed Roberts, su diseñador, le había dicho a su banquero que creía que podían vender unos 800 ejemplares en el primer año, aunque calculaba que con vender 200 ya no iban a perder dinero. Pero para febrero ya habían recibido 1.000 pedidos y para agosto ya habían entregado unas 5.000 unidades. Al final de su carrera se habían vendido unas 25.000 unidades del Altair 8800.

Por eso se puede considerar que es el primer ordenador personal de éxito, aunque para conectarlo a una terminal que permitiera interactuar con él sin tener que utilizar los interruptores y los ledes de su frontal había que añadirle una tarjeta. No sería hasta mediados de 1977 cuando saliera a la venta el Apple II, que incorporaba de serie un teclado y una conexión para una TV cuando realmente arrancara el boom de la informática personal.

Pero eso no quita relevancia alguna al Altair 8800, que demostró las ganas que tenía el público de un ordenador que pudiera tener en casa para cacharrear con él.

Fue también el ordenador para el que una pequeña compañía conocida entonces como Micro-Soft sacó su primer producto, el Altair BASIC.

El resto, como se suele decir, es historia.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD