En la mañana del 17 de diciembre de 2024 los astronautas chinos Cai Xuzhe y Song Lingdong llevaron a cabo un paseo espacial en exterior de la estación espacial china (CSS por sus siglas en inglés). El paseo duró nueve horas y seis minutos, lo que lo convierte en el paseo espacial más largo de la historia.
Supera al que tenía el récord hasta ahora, llevado a cabo por Susan Helms y James Voss durante la misión STS-102 el 11 de marzo de 2001. Eso son algo más de 23 años de duración del récord. Su paseo espacial duró ocho horas y 56 minutos, aunque originalmente estaba planeado para seis horas y diez minutos.
Cai y Song instalaron de equipos de protección contra basura espacial en el exterior de la estación; inspeccionaron algunas de sus instalaciones externas; y comprobaron el estado de algunos instrumentos. Todo esto con el apoyo del brazo robótico de la estación y del equipo de tierra. Wang Haoze, su compañero de misión, observó el desarrollo del paseo desde el interior del módulo Tianhe de la CSS.
Ha sido el paseo espacial número 18 del programa espacial chino; el número 17 llevado a cabo en la estación. Ha sito también el tercero en la carrera de Cai Xuzhe, quien llevó a cabo otros dos en la misión Shenzhou 14. Entre los tres acumula nueve horas y 46 minutos. Para Song Lingdong fue el primero.
Relacionado,